A vueltas con los robots, el trabajo y la renta universal.

Software and hardware engineers are making and programming huge robot. Robotics hardware and software engineering. Development company. Flat style vector illustration isolated on white background.

Hace unos días hablaba con un compañero que está montando una empresa de hacer cajas. De madera. De las de toda la vida. Pero estas cajas van sin clavos ni adhesivos, son de madera ecológica de chopo y las hace un robot. 

 

Te las mandan para que las montes tu en casa, al más puro estilo Ikea. 

 

Las hace un robot.

 

Trabaja el bicho 24 horas al dia 7 días la semana. Con la luz apagada del almacén, no la necesita. 

 

Alimenta y corta las chapas y hace todo el proceso y la pera bombera…

 

Esto, derivó en que dentro de poco no sabremos que hacer con las personas que pierdan, o no encuentren un trabajo.

 

Se estima que el 47% de los trabajos desaparecerán en 15 años debido a la robótica.

 

Sigo pensando que StarTrek nos da un pista muy grande sobre qué deberíamos hacer en relacion a este problema. Investigar y crear. Pero por el momento dejo un vídeo de David Lee que nos ilustra un poco mas que la Federación Interestelar este camino.

 

Entre otras cosas dice que tanto Zuckerberg como Bill Gates ya han propuesto que se empiece a dar a las personas una renta universal, pues no podemos depender de los políticos para que se pongan de acuerdo en temas claves como salud o educación para todo el mundo. 

 

Como dice David Lee, la humanidad ya se ha enfrentado a este problema de la destrucción de empleo antes, pero tuvo más tiempo para asimilarlo. Ahora lo debemos hacer en 10 o 15 años. 

 

El cambio será traumático. 

 

El camino pasa por retomar el mantra este que en España se puso muy de moda durante la crisis, haz lo que te gusta. Que tu trabajo no parezca un trabajo. 

 

Ya si, pero….mientras, quien me da pasta para pagar el alquiler, hipoteca o gastos varios…???

 

Dejo el video. 

 

Nos hará pensar!

 

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

2 Comentarios

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!