Usos de Linkedin.

Trabajo como orientador laboral con perfiles de baja cualificación.

 

Es decir personas que por el motivo que sea (no juzguemos), no han realizado un proceso normalizado de acceso a la educación reglada ni a la formación profesional.

 

Y que una vez ya en edad laboral, han accedido a trabajos que no quería nadie, manuales, duros y desestimados por las personas con formación académica.

 

Dentro de este contexto de riqueza y pobreza, esta mañana he vuelto a asistir al debate de si Linkedin sirve para las personas con las que trabajamos (otra vez este debate).

 

Los perfiles con los que trabajo tiene difícil acceso a internet y no tienen hábito de entrar en un pc y descargarse su Cv desde drive. (Ya lo tendrán, que para eso estamos las entidades sociales y los recursos públicos pero este es otro debate)

 

Como orientador llevo ya bastante tiempo escuchando a personas que entran por la oficina demandando y preguntando por eso de Linkedin.

 

No saben para qué sirve, pero cada vez que se quieren anotarse a una oferta y leen lo de “únete a la oferta con linkedin” y claro preguntan; y eso de linkedin que es?

Bizneo

A mi me gusta explicarles que es algo así como Facebook pero para temas de trabajo y que lo puedes usar de varias maneras. Desde tener un perfil para que contacten contigo, hasta enviar el enlace por mail, o hacerlo porque te puedes inscribir a las ofertas de manera más sencilla.

 

Generar una red de contactos amplia, saber usar las palabras clave o simplemente configurar su perfil de manera adecuada es para este tipo de perfiles realmente complicado.

https   cuvitt.talentkey.io registro

El tener un perfil en Linkedin no me da un trabajo de porque sí, pero me ayudará a destacar sobre el resto.

 

A pesar de que no posean una trayectoria de trabajo amplia creo que es interesante que su experiencia laboral figure en Linkedin.

Las razones son:

  • Se anotarán más rápido a las ofertas que den la posibilidad de hacerlo por Linkedin.
  • Tendrán siempre a mano su Cv y lo podrán descargar en pdf desde cualquier ciber.
  • Podrán usar el enlace de Linkedin como firma en su mail.
  • Es igualitario con respecto al resto de candidatos.

 

Una vez decididos a elaborar un perfil de Linkedin con esta persona, hay que decidir con qué datos lo elaboramos y basándonos en que experiencia, si la hay.

 

Un perfil de una persona con poca experiencia no es muy adecuado hacerlo, salvo que la persona disponga de la suficiente destreza para ir complementando con otro tipo de información. Pero en este caso, ya estamos haciendo un uso diferente de la herramienta, que es el de usar mi perfil como lugar donde ir haciendo mi propia identidad digital.

 

Lo más probables es que este estilo de perfil fuera más estático, y solo se actualizará a medida que va trabajando o formándose.  Aun así es una opción muy buena.

 

Por otro lado, y como orientador laboral uso mi perfil de Linkedin de otra manera.

 

Lo utilizo para estar al tanto de las noticias que aparecen acerca de RRHH,  de como se esta desarrollando la orientación laboral como disciplina. De los debates que hay en en este momento, herramientas actuales,  si el cv en una hoja o en más, sí linkedin es útil para los perfiles de baja cualificación o no… etc.

 

Además estoy en contacto con otros compañeros y les sigo, lo que me permite conocer nuevas metodologías y talleres para desarrollar con las personas con las que yo trabajo.

 

Y si soy un poco creativo, puedo usar mi perfil para desarrollar mi marca personal, para mostrar lo que sé hacer, y eso es un Cv muy vivo.

 

Enumeraría la manera de uso de la siguiente forma

  • Estar en contacto.
  • Estar informado.
  • Aportar a la  comunidad de orientadores.
  • Mostrar un perfil profesional más de acorde al estilo de selección que se realiza actualmente.
  • Conocer la herramienta para saber transmitir para que sirve.

 

Y tú, cómo usas linkedin con las personas para las que trabajas? perfil de Linkedin si? perfil de linkedin no?

Que mas usos le das como orientador laboral? Es una herramienta que te aporta?

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

1 Trackback / Pingback

  1. Baja cualificación y Linkedin

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!