Tres elementos básicos para acceder al mercado laboral oculto

Acabo de leer el artículo de Kiko Llaneras en el país titulado “Así son los nuevos pobres en España”

 

Nos describe cuales son las situaciones de las personas que ahora se encuentran en riesgo de exclusión social. 

 

Aquí me gusta diferenciar entre riesgo de exclusión y exclusión total.

 

De la primera nadie esta exento, una mala temporada, un par de desgracias y allá  vamos… a la situación mas difícil que nunca nos hubiéramos imaginado. Casos hay a patadas, no voy a ponerme ahora describirlos.

 

La segunda es cuando ya estas fuera de todo circuito.

 

La exclusión geográfica; vives en un asentamiento chabolista rodeado de autopistas y no llegan los buses. Exclusión social; en tu dni pone que vives en ese asentamiento y ya estás jodido para buscar empleo. La exclusión de vivienda; como en el dni dice que vives ahí, ya nadie te alquila una casa, no vaya a ser que seas gitano.

 

Bueno y así hasta el infinito.

 

El artículo señala que las personas en riesgo de exclusión han cambiado de perfil. En el 2005 eran las personas jubiladas las que mayor riesgo tenían. Ahora son los niños.

 

También que el empleo ya no garantiza salir de manera definitiva del riesgo de exclusión o pobreza.

 

Hace tiempo que el término trabajador pobre sale en medios de comunicación.

 

Una realidad que ha venido para quedarse. Vamos, que las dificultades de una buena parte de la población a la hora de conseguir ingresos estables van a seguir y a aumentar.

 

Cuando hablo de empleo y de aplicaciones móviles que suelen ser útiles para encontrarlo, no me centro en la calidad de ese empleo.

 

No lo hago porque no se tanto las causas de esa calidad del empleo sino sólo sus consecuencias. De hecho muchas de esas aplicaciones surgen como respuesta a esa alta temporalidad. Y los empleos que ahí aparecen no son siempre buenos empleos.

 

El empleo bueno, el que te permite tener mas blindaje para afrontar situaciones que nos ponen en riesgo de exclusión, no suele salir en páginas de internet, ni se anuncia en workapptoday. Simplemente esta ahí y circula por otros canales.

 

Canales en los que la confianza es una característica destacada. Yo me fío de ti y a ti te pregunto si tienes a algún conocido que pueda hacer esto o lo otro. La confianza se tarda mucho en ganar y nada en perder, con lo que mucho cuidado. 

 

Canales discretos, canales a los que no todos tienen acceso. Pero ahí están.

 

A esa confianza le sigue la formación y los contactos.

 

Cuanta mas formación tengas, mas blindado estarás para soportar malas rachas en la vida. No te vuelves invulnerable a la exclusión sino que tienes mayor capacidad de aguante, tienes mas experiencia en planificar a medio o largo plazo y puedes imaginar por dónde salir. Por otro lado, un título te posiciona dentro del mercado laboral de otra manera. Ojo, que no digo que esto te garantice entrar a trabajar ya.

 

El tercero son los contactos. Las personas que conozco a todos los niveles y que además me pueden facilitar el acceso a una oportunidad laboral, a una entrevista o simplemente me lo dan ellos. Lo que ahora se llama networking. Estos contactos serán profesionales, con lo que dar la lata lo justo. Mantener el contacto de manera regular, saber dar antes de recibir. No vender solo lo que yo hago y hacer propuestas que el otro le resulten interesantes. Son reglas básicas a la hora de realizar contactos. 

 

No hay un orden en esto. Se juegan los tres a la vez, mientras me formo busco contactos y hago que confíen en mí.  

 

Recapitulando, que decía una compañera mía. Confianza, formación y contactos.

 

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

1 Trackback / Pingback

  1. #MercadoOculto. 3 de cada 4 ofertas están ahí - Orientaenred

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!