Tecnología y empleo.

tecnología y empleo

Leo dos artículos hoy domingo en El País, que me ayudan a reflexionar y dotar de contenido este aburrido blog, que mis amigos quieren que deje, para que escriba acerca de mi vida diaria y mis dificultades en el gimnasio. Dicen que es mas entretenido…

 

No va a ser hoy! so sorry Rosa Ana! 😉

 

Como decía estos dos artículos son acerca de como la tecnología afecta al mundo laboral y toda esa reflexión acerca de si la tecnología nos va a quitar el empleo.  El otro es un reportaje sobre la sensación de que la realidad ya le ha hecho un par de spoilers a Black Mirror y estamos ante un futuro ya presente.  

 

En el reportaje de los spoilers, se repasan diez realidades no muy conocidas o explotadas pero perfectamente al alcance de muchos en breve.  

 

Implantes neuronales que nos permitan conectarnos con otras personas sin hablar, solo a través del pensamiento, como tener un radio dentro de la cabeza y sintonizar con quien quieras. No esta nada mal. Este sería uno los muchos usos que saldrán de ahí. Pero quién tendría acceso a un dispositivo de este estilo?   

 

Otra brecha digital mas. Ahí lo dejo.  

 

Los coches autónomos y el Grafeno. Lo de los coches autónomos ya no extraña a nadie. Probablemente antes de que el Celta gane una liga, veremos coches sin conductor por la calle de nuevo.  

 

El Grafeno nos va a permitir mejorar muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde la construcción de prótesis hasta la conductividad de elementos electrónicos o piezas para la ingeniería de todo tipo.  

 

El problema en este tipo de material es como se consigue y la dificultad para generarlo.

 

Lo de la computación afectiva me recuerda a un comic que leí en la adolescencia. Contaba la historia de un mega robot al que la gente le preguntaba de todo. SI iba a subir de puesto en su trabajo, si le gustaba a su vecina, si iba a poder establecer una relación con ella. Si su padre se había enterado de lo que había pasado en casa el otro día etc. El robot al final muere de cansancio….

 

Perderemos el sentir placer por la incertidumbre? El arriesgado perderá la ventaja sobre el que no lo es? Haremos todo sin sentir en el fondo de nuestro ser la duda, la duda, la duda de que es lo mejor? De como podría haberlo hecho de otra manera?

 

Uff eso si que me pone los pelos como escarpias.  

 

Siri, Cortana y Alexa ya existen desde hace tiempo y cada vez son mas útiles. A mi me gustan.

 

Las baterías, Tesla ya hace una mega pila para alimentar una casa y ser autónomo de la red eléctrica. En este sentido En España estoy seguro que tendrán un momento de éxito. Pero como antes escribía, a ver quien puede permitírselo en un futuro a corto plazo.  (Mientras escribía este articulo, he visto a Naomi Klein diciendo que en España el gobierno penaliza que la gente haga lo correcto, desesperación me ha entrado tu…) 

 

Las innovaciones tecnológicas afectan a casi todos los sectores de nuestra sociedad. Es cuestión nuestra saber aplicarlas de manera adecuada. Los cuchillos por si solos no hacen daño son solo herramientas, esto de la tecnología es igual.  

 

El otro artículo es el de  Pablo Urbiola, titulado “Tecnología y empleo una carrera entre dos fuerzas”.  

 

Viene a decir que a mayor tecnología la creación de tareas para las persona debe ser paralelo, o por lo menos hasta ahora casi siempre lo ha sido.  

 

Me llama la atención la preocupación que hay por la destrucción de empleo y la poca que hay por el reciclaje de los trabajadores.  

 

Pero este tema es para otro post.  

 

Ambos artículos esta relacionados. En uno nos presentan un futuro que ya vivimos y en el otro nos ayudan a reflexionar desde un punto de vista muy teórico sobre la relación entre el aumento de tecnología y el aumento de tareas por las personas.  

 

Soy entusiasta de la ciencia ficción. Star Trek para mi es una serie visionaria en relación muchísimos temas que afectan a nuestra sociedad. En esos capítulos en los que nos muestran personas que se teletransportan, naves invisibles o velocidades warp, nos van enseñando poco a poco como será el futuro. (bueno, mas o menos)

 

 

 

Las tareas a las que se dedican es a explorar e investigar.

 

Entiendo que el futuro va por ahí y que nuestros tataranietos, si es que la tierra sigue en pie, se dedicaran a ello. Explorar e investigar.

 

La comida la hará una mega impresora en 3d y el agua se generará en un mini-laboratorio de condensación. No habrá dinero y la mayoría de las enfermedades que conocemos ahora habrán desaparecido.

 

Mola el futuro eh!

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

Sé el primero en comentar

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!