Redes sociales de empleo

Hay un montón de redes sociales que nos pueden ayudar en la búsqueda de trabajo.

 

No voy a hacer un listado de las mismas, pues al igual que con los portales y los metabuscadores, con googlear (mola el palabro, eh!!) Redes sociales y empleo aparecen un montón de artículos relacionados con el tema con listados de la más interesantes y sus características.

 

En mi caso me ha gustado el artículo que escriben en Universia acerca de cuáles son las mejores redes sociales para encontrar empleo. Al final mencionan su portal de empleo, que no es una red social, pero bueno.

 

El listado recoge un buen número de redes que debemos tener en nuestra barra de marcadores. Freelancer, Jobatus (de nuevo y ahora como red social, será que el Santander invirtió en Jobatus) Friendsandjob, Womenalia.

 

Hay otro artículo de @ignaciosantiago en el que nos dan recomendaciones en el caso que estemos buscando empleo mediante estas herramientas.

 

En Youtube he encontrado un webinair de Infojobs en el que Alfredo Vela nos explica cómo hacer uso de las redes y de los móviles usando las apps correspondientes. 

 

Frases como “8 horas de búsqueda de empleo” o “instálate la app de Infojobs en vez del Candy Crush nos hacen mas llevadera la media hora de sesión.

 

Creo que la  más adecuada para tratar asuntos laborales, búsqueda, posicionamiento, es Linkedin. Siempre se le asocia con perfiles cualificados. Es cierto que hay un enfoque claro a perfiles mas técnicos, pero no tiene porqué ser así. Es un debate que tengo a menudo con mis compañeros de trabajo.

 

A estas alturas, ya podemos empezar a pensar en Linkedin como una red de contactos que puede dar respuesta a perfiles menos técnicos o con más carencia de formación.

 

Tirando de este hilo, encontramos Be Bee que enfoca las relaciones de sus usuarios por afinidades y no solo a nivel profesional. Lo que nos permite entrar en contacto con más gente y con puntos de inicio diferentes al profesional.

 

Infojobs en este momento esta haciendo un esfuerzo en lanzar su espacio propio de red, en el que los usuarios podemos compartir nuestras novedades e interactuar con los contactos.

 

Complementa bastante bien las funciones de portal de empleo.

 

No puedo terminar un post de redes sociales y empleo sin mencionar a Xing y a Viadeo. Xing y Viadeo son redes sociales estilo Linkedin. Xing es líder entre personas de habla germana y Viadeo según wikipedia es la segunda después de Linkedin

 

Por otro lado y sin salirnos del tema del empleo, tanto Facebook como GooglePlus son redes que aunque no estén enfocadas al empleo, sirven perfectamente para ese propósito. Muchos compañeros de profesión no comparten esta idea. Pero todo depende de como enfoquemos los perfiles y la información que en ambas subimos.

 

Twitter me resulta muy interesante para estar informado y charlar con las empresas. Eso nos da un acceso a información de manera muy directa.

 

 

Resumiendo, las redes sociales son herramientas que cada vez más son necesarias para una búsqueda de empleo.

 

Solo hay que participar en ellas, si estamos pero no participamos, no aprovechamos todo su potencial.

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

Sé el primero en comentar

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!