Orientación laboral y Luisma, 3 razones por las que Luisma no es tonto.

Soy un fan incondicional de Siete Vidas. Me parece una de las mejores series realizadas en España en los últimos años.

En Siete Vidas el tema del trabajo se aborda desde varios puntos de vista.

Esta Gonzalo que tiene el bar, el frutero que de vez en cuando pasa por la frutería y esta Aída, que limpia el bar de Gonzalo.

Son tres estereotipos de situaciones retratadas con cariño por los autores. Aida presenta un problema alcoholismo que va mejorando a lo largo de la serie y que remite casi por completo en el spin off que realizaron con su mismo nombre.

En Aida (la serie), el tema del empleo es casi central en el personaje de Luisma. Luisma es un personaje que representa la realidad de su búsqueda de empleo desde el punto de vista de aquellas personas que por el motivo que sea han abandonado la formación y han tenido que pasar por un proceso de reinserción social.

Una de sus frases más simpáticas es la de “Luisma es tonto y como se ha metido de todo, pues el Luisma se ha quedado tonto”.

Señalo a continuación tres razones por las que creo que no es tonto ni mucho menos, sino simplemente una persona buscando su lugar después de haber vivido situaciones complejas y complicadas.

1) Sabe decir lo que el otro quiere oír.

En el primer capítulo se disfraza de Luisa para pasar una entrevista con Mauricio. Cuántas veces hemos orientado a nuestras personas para que se vistan de manera adecuada al lugar al que van a realizar la entrevista, intenta ocultar los tatuajes, no lleves tantos pendientes, ponte ropa discreta, no vayas de chándal, no vayas de boda, vete discreto, no mucho maquillaje etc.

Luisma se disfraza, sabe que lo que busca Mauricio es una mujer atractiva y él le da eso. No es nada tonto. Otra cosa es que sirva de camarero. Y ahí sí juega un papel importante un orientador.

2) Siempre esta en búsqueda activa.

Desde el primer capítulo, Luisma está en proceso de búsqueda activa. Se mueve, realiza entrevistas, unas las lleva mejor preparadas que otras, pero el trabajo es un eje central en el personaje. Algunas personas a las que he orientado tiene mucha formación, pero el trabajo  no es central en su vida. Es decir, priorizan cualquier otra cosa a buscar un empleo. Esto se refleja en  “hoy no puedo ir a la entrevista”, “podría comenzar a tal hora, o tal otra”, Siempre poniendo pegas para acceder a un proceso de búsqueda.

3) Quiere trabajar.

Una de las situaciones presenta a Luisma preparando unas oposiciones a barrendero. Las aprueba y durante un buen número de capítulos es el barrendero del barrio.

Querer es mas dela mitad del camino de cara a encontrar un empleo. El problema con el que nos encontramos muchas veces realizando orientación laboral, es que no hay un querer real de encontrar empleo. Hay otros intereses, ni peores ni mejores, pero no el encontrar un empleo. Vuelve a aparecer la centralidad en el empleo.

Siempre he tenido a Luisma como un personaje que aporta dignidad a una realidad muy complicada, dura y difícil. Buscar trabajo en la situación que tiene Luisma no es ni sencillo ni divertido. Pero estos guionistas y actores han sabido mostrar una realidad dura a través del humor y eso es esencial para reflexionar, trabajar valores y situaciones. Mas allá del propio entretenimiento.

El aprendizaje viene más por la actitud del personaje, que por cualquier otro motivo. La actitud es la clave!

Es de agradecer series que traten temas difíciles con sentido de humor, y que sean capaces de sacar una sonrisa en medio de dificultades que en el día a día son nada simpáticas.

Dejo uno de los videos que he encontrado preparando este post.

Espero que os guste.

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!