Nativos Digitales.

Hace poco he escrito acerca de los nativos digitales. Y de cómo serlo favorece el acercarse a nuevas oportunidades laborales.

 

Ser nativo digital es haber nacido hace 15 años. Es decir cuando la eclosión de las nuevas tecnologías en pcs, moviles y tablets reventaba de la noche a la mañana.

 

Sin que nadie supusiera todavía cómo iban a afectar a nuestras vidas o trabajos.

 

Empezamos a usar todo tipo de dispositivos, aplicaciones. Recuerdo que empezábamos a ir con lso móvil pegados a la oreja paseando por la calle y parecíamos muy cool. Y molaba mucho jugar al serpiente del Nokia mucho más que a cualquier otro juego del Ericsson.

 

Mi hija ha crecido rodeada de todo eso. Ahora tiene 13 años y usa una tablet o un móvil  como lo más natural del mundo. No entiende el relacionarse con un igual de ninguna otra manera. A ver, lo entiende pero lo hace casi siempre por el móvil.

 

En muchas de las tareas que realizamos diariamente el móvil tiene un papel principal en este momento.

 

Iria, accede a las aplicaciones del colegio desde su móvil. Gestiona su red de contactos desde el móvil. Esto significa que envía mensajes, participa en redes y llama por teléfono.

 

Resumiendo, es nativa digital con todo lo que eso supone.

 

Pero como digo muchas veces y esta seguro no es la última, que sea nativa digital, no significa que sea alfabeta digital. De hecho le faltan destrezas de comunicación, (solo tiene 13 años) y no sabe usar muchas de las utilidades que trae un móvil por defecto.

 

Piensan en la herramienta de una manera diferente a la nuestra. No ven límites en el uso y se les ocurren cosas que a nosotros ni se nos pasan por la cabeza.

 

El ejemplo más claro es el momento en el que me descargue una aplicación para monitorizar mi peso.

 

-Iría, con esto adelgazo fijo!

-ya ya…

-seguro que si.

-mira el peso de hoy.

-que guay, como funciona??

-pues te pesas cada dia, metes lo que te da la báscula aquí, y el bicho te hace un gráfico.

-joder que mierda!

-y eso??

-pues creía que con solo coger el móvil ya te dice lo que pesabas.

-solo cogiendo el movi?

-claro, enciendes la ap del peso, pillas el móvil con la mano, y ya te da lo que pesas…

-joer, no se me hubiera ocurrido de esa manera….

 

Hace tiempo escribí de cómo usan los adolescentes el whatsapp para estudiar, creación de grupos de estudio, enfocados a compartir dudas de determinadas asignaturas.

 

Y ayer leí la noticia cerca de que quien es un nativo digital tiene una ventaja en relación a otro candidato en una oferta laboral.

 

No me resulta extraño, pero de ahí a tener una ventaja tan grande como dice el artículo. No se, se me hace difícil.

 

Perciben la realidad como un adolescente de 16 años, pero con la diferencia de que ahora hay herramientas diferentes y que nos proporcionan otra experiencia la hora de ser adolescentes. No son ni mejores ni peores esas herramientas. Pero están ahí. Y hay que saber usarlas.

 

Iria, tiene una capacidad grande de entender una aplicación móvil de trastear con ella sin temor a equivocarse, sin miedo a romper el teléfono.

 

Pero también es muy selectiva con que herramientas usa y el porqué.

 

Los motivos van desde porque la usan sus amigos, porque le aporta intimidad en relacion a mi y a quien quiera husmear en su teléfono. Otra cosa es que esa intimidad solo la perciben con los adultos que conocen. Y no con el resto de personas con las que comparten contenido.

 

Este es otro rasgo muy característico de los nativos digitales, tiene un sentido de  su intimidad, pero la entienden y viven de una manera muy diferente a la nuestra. Por muchos motivos pero el fundamental es por el mismo que teníamos nosotros a su edad. (cada uno que recuerde el suyo)

 

El uso de redes sociales permite a un nativo digital sentirse aceptado en un grupo de iguales

 

Otra diferencia es la rapidez. Eso es transversal a los adolescentes, hay que vivir rápido, pensando en el hoy, y mañana ya estudiare, pero hoy es hoy y lo importante está pasando ahora.

 

Aun así me gusta descubrir que los adolescentes, nativos digitales, son personas comprometidas con otros. Pelean por lo que creen que es justo y suelen participar en temas solidarios más de lo que lo que los adultos nos creemos. Aprovechan esa facilidad de uso de las redes sociales para pàrticipar de otra manera, más ágiles, más horizontales.

 

Toda esta reflexión surge porque no me gusta otorgar características concretas a un grupo de manera tan general. Como son nativos digital ya saben hacer muchas cosas. Pues no tantas!

 

Saben hacer algunas cosas que nosotros no sabíamos a su edad. Simplemente por el hecho de que nosotros a su edad no disponíamos de esas herramientas. Sino, también hubiéramos sabido hacerlas.

 

Las actividades siguen siendo las mismas, cambia la manera de desarrollarlas, pero la búsqueda de empleo, sigue siendo búsqueda de empleo. La interacción con el otro, sigue siendo interacción con el otro.  El escribir, cantar o leer sigue siendo lo mismo lo que pasa es que podemos hacerlo de otra manera, más en común, más participativo.

 

Podemos interactuar con los autores de la sobras, con los empleadores que nos pueden contratar, pero esa capacidad no es innata. A eso hay que aprender. De la misma manera que hay que aprender a leer, escribir y hablar en publico.

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

2 Comments

  1. Me ha gustado mucho; aunque no comparto esas bondades de la tecnología en manos de niños. La tecnología necesita de control, pero fuera de los peligros, que los tiene, lo que sí es sorprendente es que probablemente nuestros niños serán menos creativos e imaginativos de lo que fuimos nosotros. Una pena ;0)

    • Hola Sergio!

      Gracias por pasarte por el Blog, y disculpa que haya tardado tanto en contestarte. Discrepo con lo que comentas acerca de la creatividad.

      Te sorprendería la imaginación que tiene mi hijo de siete años. Ha crecido con una movil o tablet en la mano, y te prometo que juega con palos a piratas tal y como lo hemos hecho muchos otros.

      Es verdad lo que dices que la tecnología necesita de control. Como decía el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada.

      De nuevo gracias por leerme. Un saludo.

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!