Tu modelo de negocio. (De empleo)

He encontrado hoy por la tarde, un libro que no veía hace meses por casa.

 

Esto de las mudanzas es lo que tiene, que pierdes libros y ropa y de repente encuentras una caja que lleva seis meses ahí, la abres! voila!!  una sudadera y un libro.

 

Pues abriendo la caja he encontrado el libro “Tu modelo de negocio”

 

Compré el libro hace un par de años, en un momento en el que estaba buscando cosas nuevas que hacer.

 

Un momento en el que Xesta apareció como oportunidad de desarrollo no solo laboral sino también personal.

 

Me planteaba en ese momento el inicio de mi blog, “Lecturas ligeras de empleo” y como eso me ayudaría a mejorar en mi trabajo diario. Poder echar una mano en temas de orientación laboral al ecosistema de orientadores laborales.

 

La cuestión es que estos días ese libro ha aparecido de nuevo, creo que es un recurso excelente que nos puede ayudar a ordenar nuestras ideas.

 

 

 

La verdad es que mi zona de confort…. que te voy a decir, a mi me encanta, no tengo queja ninguna, que dure muchos años este confort.

 

Negarlo sería estúpido. Otra cosa es que mi confort no sea tanto confort como la gente se cree, o que en el fondo no es una cuestión de zona de confort, sino de que objetivo tenia yo cuando empecé en este trabajo que ahora no me satisface.

 

Pero esto es otro tema.

 

Hablemos del libro, que para esto me he puesto a escribir hoy.

 

El libro es una adaptación del Business model canvas enfocado a proyectos personales.

 

Usar herramientas que nos sirven para la empresa y aplicarlas a nuestra vida personal. A nuestros proyectos personales laborales.

 

No voy ha hablar del Business model canvas, porque ya se ha escrito un montón sobre el. Personalmente me ha ayudado a entender como montar un negocio de manera simple (No el negocio, sino que la explicación es simple)

Resumiendo que si nos decidimos o tenemos dudas en por donde avanzar en un proyecto, podamos ponerlas en un papel y aclararlas.

 

El libro esta dividido en cinco partes o capítulos.

 

Lienzo, reflexión, revisión, acción y extras.

 

En lienzo nos presenta la herramienta clave que es el canvas. 

 

 

En este capítulo además de aprender el uso de la herramienta, la idea es elaborar un lienzo personal acerca de nuestro modelo de negocio.

 

Bien, pero ojo con los ejemplos que nos van saliendo, que no todos somos bloggers de reputación ni en España se gana tanto dinero escribiendo.

 

En el segunda capítulo, el de reflexión nos indican que repasemos nuestra vida.  Además de como conjugar nuestros intereses personales y profesionales.

 

Aquí  nos enfrentamos a la pregunta  de cuál es mi propósito profesional?

 

Ojo, que en estos tiempos tenemos muchas personas que tienen su objetivo profesional identificado, pero la vida y el contexto actual no les deja alcanzarlo.

 

Que nos reinventemos nos dicen.

 

Ufff esa palabra debería haber desaparecido del vocabulario en los últimos años, cada vez le tengo mas tirria.

 

El tercero es la revisión, repasar el trabajo realizado, ajustar de nuevo el lienzo o canvas, que en inglés mola mucho mas.

 

El cuarto es pasar a la acción, en el nos dan las pistas para calcular el valor del negocio y sobre todo ideas de como testearlo la idea en el mercado normalizado.

 

Ánimo!!!

 

Esta parte pone ejemplos de muerte… pero ahí están. no dudo de su valor, pero a veces este tipo de libros se pasan poniendo ejemplos que parecen tirados de hacer. A mi la paseadora de perros me puede.

 

En los extras nos da más información acerca del modelo, de los creadores y cosas que pueden ser útiles.

 

Básicamente me ayudó a ordenar ideas que tenía sueltas.

 

La posibilidad de luego entrar en Xesta con dos buenas personas muy trabajadoras, satisfizo esa inquietud de emprendimiento, con sus dificultades, éxitos y fracasos.

 

Y sobre todo aprendizaje.

 

El libro esta bien y es recomendable su lectura.

 

Pero atención, que algunos de los ejemplos son de traca.

 

El que más me gusta de todo el libro es el del autor de get rich slowly.

 

La historia es buena, y la verdad es que hay mucho trabajo detrás de ese blog.

 

Se cumple la máxima de que si haces algo para ayudar a alguien y lo haces con cariño, eso se puede convertir en una manera de ganarse al vida. Al final el blog, según lo que cuenta en el libro, necesitó de colaboradores para seguir funcionando.

 

En resumen, una herramienta ya muy conocida.  Usada para proyectos personales y profesionales que nos puede ayudar a ordenar ideas.

 

Ya ves, abrir una caja de una mudanza de hace un año…. y un post nuevo! 

 

Olé!!

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.