Mi Blog, mi Cv

Mi blog, Mi Cv.

 

Llevo tiempo explicando a mis colegas que la mejor manera de hacer un Cv es escribir un blog.

 

Eso me permite presentar mi experiencia laboral de una manera diferente.

 

Ya no es tan novedosa, pero es mas dinámica y mas visual que un Cv de papel.

 

Esta reflexión surge porque he leído en Expansión, un artículo en el que se pone en duda si un Cv todavia sirve.

 

Joer!!

 

Claro que sirve!

 

Un Cv tiene diferentes formas, diferentes soportes.

 

Un soporte es el de papel, otro es el de un blog, otro es el de Instagram.

 

Los Cvs son nuestras historias de vida.

 

En una historia de vida explicamos nuestro itinerario laboral, explicamos las cosas que hemos realizado tanto a nivel laboral como a nivel personal.

 

En el artículo nos explican algo que ya sabemos, pero que esta bien verbalicen los responsables de rrhh de empresas grandes del sector del reclutamiento.

 

Cada vez mas, la selección se realiza por medio de redes sociales como Linkedin o About me.

 

La cuestión final es como presentamos la información. Como presentamos nuestra experiencia laboral y vital.

 

Para ello el mejor formato según mi opinión, sigue siendo el blog.

 

Nos obligará a estar actualizados, a participar en grupos y redes. Resumiendo, nos obliga a estar dinámicos ne las redes y no es lo mismo estar, que estar y participar. 

 

Un formato en papel, debe tener como objetivo resumir mi experiencia, ser mi elevator pitch. Debe hacerme entrar en esa entrevista, para que me pueda vender ahí. 

 

Además de resumir mi experiencia debe destacar por encima de los demás. Debe ser llamativo, diferente. Debe ser en una hoja. Es mi elevator pitch, con lo que no me puedo extender mucho. Lo van a leer de manera rápida, o destacó en esos diez, quince segundos…… o me quedo en un montón de papeles.

 

Mi Cv online debe tener otro enfoque. Debe estar actualizado. Si es un blog debo escribir en el cada x tiempo. Cada semana cada quince días cada mes, cada lo que uno considere. Debo ser activo en grupos y foros. 

 

Si solo tengo un perfil en Linkedin y no tengo blog puedes optar por tener un perfil estático. Sin participar o comentar nada. Es una opción, no muy recomendables si se esta en proceso de búsqueda de empleo. O por el contrario puedo ser activo y recomendar y escribir acerca de lo que me interesa .

 

Linkedin ahora permite escribir posts que quedan encajados en el inicio de mi perfil y son fáciles de editar.

 

Facebook permite escribir notas que quedan en nuestro timeline como si fueran posts de un blog. Ya he comenzado a ver este uso en muchos perfiles.

 

 

Con Instagram tambien hay manera de hacer un cv, No es tan difícil como me ha parecido en un principio. Desde una cuenta única se van publicando las imágenes en las que queramos mostrar los logros o los conocimientos.

 

Pero lamentablemente mi experiencia con instagram es plana. Es decir publico fotos. Pero no es una red que mis conocidos usen para comunicarse.

 

Con lo que pierdo todo lo que me ofrece de herramienta para comunicar algo. Para mi es una herramienta que me ayuda a compartir y jugar con mis fotos. Pero no me comunico con nadie mediante ella.

 

Por resumir, creo que un Cv en papel sirve y mucho, pero también creo que en este momento un formato diferente nos ayudará a mejorar nuestra presencia.

 

Sobretodo para los colectivos que tienen Cvs laborales mas sencillos o sin tanta experiencia laboral.

 

Las presentaciones originales son interesantes para llamar la atención.

 

Pero todos estamos de acuerdo en que o tenemos algo con que rellenar esas maravillosas presentaciones, o no vamos a ninguna parte.

 

Ese es nuestro reto.

 

El reto de los orientadores laborales.

 

El de proporcionar itinerarios con los que se pueda rellenar esas hojas de vida, esas presentaciones online.

 

cv foto 2

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

1 Trackback / Pingback

  1. #MercadoOculto. 3 de cada 4 ofertas están ahí - Orientaenred

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!