#MercadoOculto. 3 de cada 4 ofertas están ahí

#MercadoOculto

Hace días escribía acerca del #MercadoOculto. Todo surgió  por un artículo sobre la pobreza leído en el país.

 

Ayer leía en mi timeline de Linkedin una actualización que hace @XAlberte acerca del #MercadoOculto.

 

Es el informe de Lee Hetch Harrison titulado “El mercado laboral oculto, 3 de cada 4 ofertas de trabajo en España no son visibles”.  El informe es del 29 de marzo, como quien dice de ayer. 

 

El título ya nos da una idea de por dónde van los tiros. Y si bien el informe es mas una foto fija de lo que ocurre y en qué sectores eso es mas palpable, cuando analiza como poder acceder a ese mercado habla de nuevo del tema de los contactos.

 

Bueno aqui, como es una empresa piji habla de networking, nuestros contactos de toda la vida. Y de como fomentarlos y trabajar con ellos.

 

El informe se divide en 6 apartados.

 

Un sencilla introducción en la que nos presenta las conclusiones mas destacadas del informe.

  • Podemos resumir en que este tipo de mercado es, “aquel hace referencia a aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza”
  • Este tipo de mercado es mayor según mayor sea la cualificación necesaria para acceder a ese empleo.
  • A pesar de que es difícil acceder a el, un 63% de las personas encuentran un empleo de esta manera.
  • Los que mejor gestionan este mercado y el como acceder a el son las que ya vamos talluditos. Esta claro, tienes mas años, tienes mas experiencia y tienes mas contactos.
  • El sector que mas ofertas mueve de este estilo es el de las farmacéuticas. Y que el lugar donde este mercado se da más nuestra geografía es en Cantabria.

 

¿Por qué existe un mercado laboral oculto?

 

El informe nos da dos razones. Una por estrategia empresarial y confidencialidad.  Para no desvelar por donde va mi línea estratégica y la otra porque se prefería ir de manera directa a personas referenciadas o una búsqueda directa. El tema de la confianza y los contactos visto de otra manera. En puestos de dirección o alta dirección el número de ofertas ocultas llega al 85% de las reales. Vamos que si una empresa está pensando en cambiar de director general, no lo anuncia en el periódico generalmente y si lo hace es a través de un tercero.

 

Recolocación y mercado oculto.

 

Cuánto mayo eres y mas formación tienes mas posibilidades de acceder a una oferta invisible. Los datos que nos aporta el informe son claros, el 47% de las personas recolocadas esta entre los 35 y 45 años.

 

El mercado oculto según el sector de procedencia y el de destino

 

El sector que mas ofertas gestiona es el de las farmacéuticas, seguido del It. En la industria 7 de cada diez recolocaciones es de esta manera.

 

#MercadoOculto

 

Son Cantabria y La Rioja los líderes en recolocación a través del mercado oculto, El informe no da ninguna razón en concreto para que esto sea así. Vamos que nadie explica porque en unas regiones hay mas ofertas secretas que en otras.

 

Cómo acceder al mercado oculto

 

La formación  y el networking aparecen como instrumentos básicos para acceder a la mayoría de esas ofertas de empleo invisibles.

 

Tener una buena red de contactos para poder acceder a estas ofertas. Esa red de contactos no se hace de la noche a la mañana. Para que esa red funcione te tiene que haber visto trabajar o ha tenido que valorar que tu aportas.

 

Qué es lo que aportas a una empresa?

 

Que has compartido en Internet en estos últimos meses?

 

Porque debo pillarte a ti? que vienes de parte de fulano pero no se como trabajas, ni lo que escribes ni lo que aportas. No tienes perfil en ninguna red y no conozco tu trabajo anterior.

 

Y porqué no debo pillar a mengano? El viene de parte de otro y si se lo que escribe y lo que aporta porque sigo su perfil de Linkedin.

 

El otro aspecto que aparece en el informe como clave para acceder a estas ofertas invisibles es la autocandidatura. Una carta enviada a la persona adecuada, no siempre acompañada de un Cv, pues se trata de explicar mi valor añadido, no de vender mi carrera profesional. Bueno esto es lo que dice el informe y en esta parte no estoy de acuerdo. Una carta es una carta y en ella puedes vender lo que sea, pero ahí la persona que la lee no valora lo que aportas, no ve directamente lo que haces.

 

Sigo pensando que la mejor manera de hacer un buen Cv, o una maravillosa carta de presentación es tener un blog. Esforzarte en que ese blog sea bueno y aporte información útil a las personas a las que va destinadas.

 

Este informe es muy parecido, con algún dato actualizado como el de la comunidad autónoma, a una nota de prensa de Addeco del 23 de octubre del 2014.  Me llama la atención la similitud en los apartados de como acceder al mercado oculto y como gestionan las personas mayores de 45 este tipo de ofertas.

 

Como curiosidad diré que hace tres años según Adecco, la comunidad en la que mas #MercadoOculto había era en País Vasco y ahora es Cantabria.

 

Bastante parecido no? 

😉

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

1 Comment

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!