Le quitaran los ordenadores el trabajo a los orientadores laborales?

Young honors course students learning robotics with teacher and humanoid bipedal robot. Flat style vector illustration isolated on green background.

Llevo inmerso en lectura acerca de si los robots nos van a quitar el trabajo o no, varios meses.

Este último ha sido un poco mas intenso. Y no por el volumen de las lecturas, sino por las propias experiencias que vas encontrándote lo largo del camino.

 

He leido noticias y artículos que hacen que cada vez vea mas cerca un mediatron en casa o un replicador de partículas a lo Startrek.

 

Creo que la tecnología, la AI y los robots, solo son malos si los vemos como algo malo y no sabemos aprovechar su potencial.

 

Básicamente, si les tenemos miedo no daremos con la tecla adecuada y se quedaran con nuestro trabajo. Si la tecla es la correcta  y colaboramos con las máquinas, implementaremos nuestros resultados de manera exponencial.

 

Por ejemplo, Alemania tiene a mas robots que en ninguna parte del mundo, trabajando en la industria automovilística y han perdido menos empleos que Estados Unidos.

 

Al lió, estaba ayer en la oficina y entre excel y excel mi compañera comentaba que este debate es el mismo (con las mismas preguntas) que el de hace 15 años, cuando los ordenadores irrumpieron en nuestro trabajo.

 

 

Se reía, porque los argumentos de uno y otro debate eran iguales.

 

Personalmente creo que el tránsito entre nuestra situación y la completa automatización ya esta ocurriendo.

 

Ayer veía un capítulo sobre la impresión digital en el programa de Iñaki Gabilondo “Cuando ya no esté” . Escuchaba con entusiasmo como unos niños de once años ayudados y apoyados por un profesor habían impreso una mano artificial para una compañera de su clase que había nacido sin ella.

 

Una doctora imprimía piel humana y otro hacia prótesis a medida.

 

Los órganos los imprimiremos a demanda con células propias del paciente. Y en breve Minority Report y Altered Carbon serán reales, tan reales como la vida misma. 

 

Otro invitado decía que las tiendas de Ikea cambiarán en breve y serán espacios en los que tu elegirás un diseño, este se enviara a una impresora 3d cerca de tu casa y un robot, drone, camión autónomo o lo que sea, te lo acercará a tu domicilio. Lo que afectará eso al transporte marítimo.

 

Visiotalent hace las entrevistas ya por vídeo, no solo las entrevistas, sino gran parte del proceso de selección. 

 

Leía a Santi Garcia y veo que su ultimo post es acerca de la cumbre de Davos y como este tema esta cada vez mas en la agenda internacional. También le he echado un ojo al portal del que habla, Skillset. Una iniciativa que surge dentro del propio foro con el objetivo de  ayudar al reciclaje de los trabajadores. Hacer mas atractiva la educación continua.

 

Habrá acceso a materiales IT para que podamos actualizarnos nosotros mismos, y nos darán un diagnostico de qué tipo de formaciones nos conviene mas.

 

Es leer un blog o un periódico y son todo noticias acerca de como esto va cambiar.

 

Mi compañera de trabajo lo decía claro, los trabajos seguirán estando, (una gran mayoría de ellos) lo que pasa es que se harán de una manera que ya no parecerán lo mismo. Y que utilizaremos herramientas que ahora ni existen, o que ni imaginábamos que podrían usarse para esto.

 

Por cierto, ella sigue estudiando, a pesar de estar mas cerca de la edad de jubilación que de la que empezó a trabajar.

 

Como todo en la vida, es una cuestión de actitud.

 

Se me olvidaba, yo creo que no nos lo quitaran, pero que tendremos que aprender a hacerlo de nuevo seguro!

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

1 Trackback / Pingback

  1. Como será el trabajo en el 2030? - Orientaenred

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!