Las personas con las que trabajamos

Hace unos días mi amigo @Xalberte publicaba un post en el que reflexionaba acerca de la manera en la que nos dirigimos a las personas con las que trabajamos.

 

Analizaba tres términos, usuarios, participantes y clientes.

 

De cada uno de estos términos daba unas razones y los enlazaba con una época determinada y una situación de los ss.ss de esa época.

 

Cada término en su momento tenia su aplicación y su sentido.

 

Pero todo evoluciona y el lenguaje también y eso hace que ahora hablemos mas de participantes y menos de usuarios o mas de clientes y menos de participantes y así podríamos seguir hasta llegar al absurdo…La ballena y el balleno, la taxista y el taxisto por poner sólo dos ejemplos. (A mi esto de retorcer el lenguaje siempre me ha flipado!!)

 

“A linguaxe non e inocente” que decía mi amigo Celso!

 

Creo en la importancia del lenguaje.  Es lo primero que nos ayuda a materializar la realidad.

 

Por mucho que veamos algo, si no sabemos como se llama perdemos mucho del propio significado.

 

No me quiero liar.

 

Quería aprovechar ese artículo de Alberte para tratar el tema de lo políticamente correcto en nuestro discurso social.

 

Soy el primero que no me gusta que la gente hable de integración y si de convivencia, pero llegados el momento me llega con que la gente se hable con respeto. Que no se grite, que deje escuchar al otro, que respete su opinión y sean capaces de tomar una cerveza juntos.

 

Somos cada vez mas pejigueros con esto de lo políticamente correcto.

 

Soy bajo, calvo y cada vez mas gordo (mis hijos me lo recuerdan cada día) pero ojo! no se lo digas a nadie a la cara, que si no estás siendo políticamente incorrecto.

 

Hay que ser exquisito con los términos, pero antes de eso hay que ser exquisito con las personas con las que trabajamos.

 

 

De poco vale que le llame participante si no le dejo participar.

 

Solo quieren que les echemos una mano y les dejemos tranquilos, que ya bastante tienen con contarle la vida a la trabajadora social para que no les quite la Risga.

 

Os dejo un audio que me han enviado hace un rato por whatsapp, no tiene desperdicio y refleja muy bien esa situación de exquisitez idiomática a la que hemos llegado.

 

 

En mi entidad estamos en un proceso de cambio en el término de usuario a participantes, no voy a entrar en cómo va ese cambio, pero el audio este nos va al pelo.

 

Se me olvidaba, cuando leí por primera vez el post de Alberte me quede con el término cliente, creía que era el que mejor se adecuaba. Le llamé y compré todos sus argumentos.

 

Tras pensar de nuevo, creo que le damos muchas vueltas a todo.

 

Para referirnos a las personas con las que trabajamos creo que el mejor término es “Personas con las que trabajamos”.

 

Un saludo.

 

P.D: La foto que ilustra este articulo representa el primer beso en pantalla de una persona negra con una persona blanca. Porque antes de ser blanca o negra, se es persona blanca o persona negra. 

 

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Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

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2 Comentarios

  1. Muchas gracias por la mención Gorka. Y por continuar profundizando y aportando para mejorar lo que hacemos.

    Ya comentáramos alguna vez que no hay ningún término cien por cien perfecto y que nos convenza a todos. Como bien dices se trata de ser respetuoso y de poner en valor a las personas sin caer en el absurdo, sin negar la realidad (yo también soy como soy 😄😄) y sin que el lenguaje sirva para esconder las insuficiencias (“participantes a quienes les negamos la participación”, que acertado estás).

    Y eso, efectivamente, puede lograrse admitiendo y respetando las diferencias. Solo ese es un gran paso pues las diferencias (de opiniones y de todo) son imprescindibles para la convivencia, además de inherentes al genero humano.

    Dejemos a las personas en paz y ayudémoslas sin más valoraciones que las estrictamente técnicas.

    Además de estar de acuerdo con lo que dices me gustado mucho tu artículo y los contenidos con los que lo ilustras. Genial la foto. Con el audio aún me reiré hoy todo el día 😂

    ¡ Gracias Gorka !

    • Hola Alberte.

      Disculpa el retraso en contestar. Me alegra un montón que te rieras con el audio, no tiene desperdicio.

      En cuanto a la foto ilustra perfectamente hacia donde vamos. O por lo menos hacia donde muchos queremos ir.

      Star trek es pionera en un montón de conceptos y avances tecnológicos.

      Desde lo que comento en el post hasta los motorola.

      La cuestión es que no nos lo creemos. Una pena.

      En relacion a la “discapacidad” de nuestro lenguaje para describir de manera correcta la realidad, pues eso tal cual.

      Creo como bien dices, que debemos dejar a las personas en paz y ayudemoslas sin más valoraciones que las estrictamente técnicas.

      Un abrazo amigo!

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