La crisis esta pasando.

Parece que la crisis esta pasando.

 

Poco a poco los dispositivos de empleo que trabajamos con colectivos catalogados como o de difícil inclusión, vemos como nuestros datos de contratos mejoran.

 

Los contratos aumentan, las formaciones las terminan cada vez mas personas y esas personas cada vez terminan también más contentas. Eso es bueno.

 

Las experiencias laborales se nos presentan como oportunidades. En diferentes ámbitos de o sectores. Hostelería, comercio, poco en producción o en fábrica, algo en mantenimiento y muy escaso en la construcción….(estoy hablando de donde encuentran empleo las personas con las que trabajo)

 

Los políticos dicen que la cosa remonta, que la crisis esta pasando y que cada vez eso va a ir a mas.

 

Hablan de la recuperación económica porque los datos dicen que hay mas personas afiliadas y menos personas en desempleo.

 

Los políticos se congratulan entre ellos y sus simpatizantes.

 

Se dicen:

 

“Qué bien lo estás haciendo y qué bien están funcionando esta medida o esta otra”.

 

“Hemos hecho un programa de empleo que mira, ha tenido un % de inserción muy alto en tal sector. Perfecto!!! El camino es por ahí!!!”

 

Los ciudadanos vemos como esos mensajes salen en los medios de comunicación normalizados.

 

Medios soportados por subvenciones de bancos y cajas. (Upss cajas ya no….)

 

Medios que no denuncian realidades injustas sino que cuentan realidades que convienen a estamentos económicos, políticos y sociales los cuales tienen poco en común con la realidad que vivimos el resto.

 

En medio de todo esto, aparece de nuevo (nunca se había ido) el tema de la inmigración.

 

No se había ido porque está ahí desde hace mas de cien años. La zona donde vivo, Galicia, sus gentes saben mucho de esto.

 

Y los políticos entonces empiezan a decir que solo podemos acoger a un % de los que vienen, que el resto no es cosa nuestra.

 

Que vayan a su pais, (pais que generalmente esta en guerra y que no hay por donde cogerlo) que trabajan allí, etc.

 

Los medios de comunicación normalizados, rebotan ese mensaje creando opinión.

 

Opinión que se repite en la terrazas de nuestro país.

 

“Pues si viene les vas a pagar el sueldo tu.. qué te parece…”

 

“que si nos van a colapsar los hospitales. No van a querer trabajar, son moros son gitanos, son unos vagos… etc…”

 

Ayer en el café de las once y media, entre una mesa y otra en la terraza, había una conversación cruzada acerca de los inmigrantes.

 

De como nos van a quitar las ventajas sociales que pagamos nuestros impuestos.

 

Que los empleos van a ser para los otros y nos los de aquí. Que las ayudas serán para los de fuera y no los de aquí.. etc….

 

Contexto nada alentador.

 

Un panorama que me recuerda a épocas pasadas en las que las guerras solucionaron los conflictos entre unos y otros.

 

Un panorama oscuro…. poco esperanzador…

 

PUES ME NIEGO!

 

No me creo ni la mitad de lo que me dicen en la prensa. Ni la otra mitad que me cuentan mis políticos.

 

Voy por partes.

 

En relacion a la crisis que dicen que ya esta pasando.

 

Mentira!!!!!

 

En mi caso, detectó mas empleos, pero son de muchísima peor calidad.

 

Las contrataciones son de días, de horas y eso al estado ya le cuenta como desempleado ese mes.

 

Los políticos usando metalenguaje los llamaban “minijobs” y nos dicen que están bien, porque nos permiten no desengancharnos del mercado laboral, nos dejan tiempo para compatibilizar estudios, son ideales para los jóvenes.

 

En relacion a la inmigración y el discurso que todos los políticos tienen interiorizado y que nos largan cada vez que tiene oportunidad pues que quereis que os diga.

 

Que los inmigrantes no nos van a sacar a nosotros el trabajo. El mercado laboral esta cambiando es cierto, pero eso no es culpa de los inmigrantes.

 

Aquí la única culpa que hay es la de quien ha permitido que varias generaciones enteras de jóvenes se alejan de la formación y se dedicaran al ladrillo, sin establecer medidas de compensación que pudieran contrarrestar eso.

 

Eso es una realidad. Quien diga lo contrario no tiene ni idea de como ha funcionado esto a lo largo de los años. No sobra mano de obra. Sobra gente que no sabe gestionar los dineros públicos.

 

Solo con lo que deben los equipos de fútbol a hacienda se pueden arreglar muchos hospitales públicos, o mejorar muchas carreteras secundarias. O subirles el sueldo a los docentes de la publica.

 

Se me ocurren un montón de cosas.

 

No es cierto que nos vayan a quitar el puesto de empleo.

 

Los liberales dejan de ser liberales cuando viene alguien mejor y es mas liberal que ellos.

 

Las políticas activas de empleo, reducidas en este momento a la mínima expresión de lo que fueron, pueden ser mejoradas y reactivadas. Como herramientas funcionales y concretas que proporcionan a las personas oportunidades reales.

 

La tan manida FP dual, no acaba de cuajar de manera real.

 

Cuando preguntas en las academias o empresas, lo que te encuentras es que no hay retorno ni seguimiento del alumno en el dia a dia. Que van unos meses a un lado y luego a otro, que para cuando han hecho las prácticas no hay manera de mejorar en la empresa. Pues ya no vuelven a ella.

 

Las Lanzaderas de Peridis, creador de la escuelas taller, son herramientas que de verdad acercan a la persona a la empresa. Y tiene que ser alguien de la iniciativa privada, no sale de la administración pública. Que está ocupada en cumplirle los deseos y satisfacer los egos de los políticos de turno.

 

La administración esta formada por personas. Personas muchas de ellas muy competentes íntegras y formadas que saben perfectamente por donde tirar. Es un pena que no sean estos perfiles lo que nos dirigen.

 

Yo soy político y que! Todos somos políticos, por eso en este post me mojo un poco mas.

Toni Puig nos decía que el contexto importaba y mucho y que era lo primero que se debía analizar.

 

Pues el contexto que veo es cada día mas cambiante, mas rápido en ese cambio.

 

Mas tergiversado por personas que no responden a lo que los ciudadanos necesitan.

 

Lo único bueno son las personas normales, las del dia a dia. Los ciudadanos de a pie.

 

Los profesores que se dejan la piel por niños que sus padres no atienden, los enfermeros y médicos que están cansados de hacer horas como monos para sacar este paciente o este otro. Los policías que deben doblar turnos para pillar a los malos.

 

La conclusión que saco de todo este rollo que os he metido hoy es que no hay que rendirse, que no hay que dejar de pelear por lo que crees que debe ser.

 

Que quien resiste gana que decía Cela y que por mas que nos cuenten cuentos chinos para niños del japónni los inmigrantes, ni los gitanos, ni los negros ni los pobres, sobre todo nunca los pobres, tienen la culpa de que las ayudas no lleguen, los hospitales estén llenos y las escuelas públicas infravaloradas.
campo de refugiados en Siria

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.