La brecha digital o como los pobres cada vez tienen menos oportunidades.

La brecha digital.

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. Arturo Serrano, Evelio Martínez; “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”, México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org

 

Pedro no puede acceder al Aula Planeta porque su padre no tiene wifi en casa, con lo que las ganas de ir mañana a clase ya no están. Se fueron…

 

Eso es la brecha digital en los menores.

 

Vamos a poner una serie de ejemplos para que lo entendamos rápido, y ver que lo tenemos mas cerca de lo que nos creemos. Son todos del ámbito educativo.

 

Ejemplo uno:

 

La relacion del colegio se establece con la familias , ya desde hace tiempo, por medio de aplicaciones estilo tapatalk. Hasta aqui perfecto. Creo que es bueno que eso se haga así. Hasta que llegamos a las familias que no tienen móvil con datos. Aunque pensemos que nos las hay. Haberlas haylas!

 

A esas familias solo les queda acercarse al colegio o llamar, con lo que ya se ha creado una brecha digital.

 

Ejemplo dos:

 

Lecciones Aula Planeta, por poner un ejemplo. Son aulas virtuales a las que los niños deben acceder desde casa para terminar o continuar tareas escolares.

 

Hasta aqui perfecto, me parece estupendo y soy el primero que apoyó este tipo de metodología en la educación. Pero hay un montón de niños, que cuando llegan a casa y tienen que hacer eso, les fallan los datos del móvil de su padre porque la tarifa no es plana ni 4g.

 

O porque el portátil de segunda  mano que han conseguido en una donación de la ong se para cada vez que entra un vídeo del aula virtual, o simplemente no arranca. O ni tiene wifi ni portátil ni tablet, ni na de na.

 

Ejemplo tres.

 

El colegio que dando un salto de calidad tremendo dice que a partir de ahora se van a usar Ipads en vez de libros. Y se anota a la moda (Ojo no es una moda) de los libros digitales.

 

Que no valen ninguna otra tablet, que solo ipads. A mi esto me rechina bastante.

 

La madre, que se desloma a limpiar portales, consigue uno.

 

-Ya tengo Ipad!  Hostia! pero ahora hay que descargar el contenido! Joder! eso cuesta otra pasta… y solo me dura un año la licencia!! Arhhrggg Si pillo al que decidio lo de los ipads…. le meto el palo de la escoba….

 

Conclusión, puedo tener un ipad de segunda mano, pero no acceder al contenido.

 

Cierto, el contenido se puede descargar, imprimir y usar, pero el niño ya esta delante de la brecha digital de nuevo, pues será el único que en una clase de ipads que no lo tendrá

 

Estos tres ejemplos son del ámbito escolar y educativo.

 

No tengo nada en contra del colegio concertado religioso que decide crear una brecha digital de esa manera.  Ni tampoco de los coles públicos que usan apps for comunicarse con las familias sabiendo que hay familias que no pueden tener un 4g en casa o ni siquiera datos en el móvil .

 

La cuestión es que las alternativas a estas situaciones no estaba al altura del paso dado.

 

Es decir, usamos la tapatalk, cojonudo. Pero la alternativa a los padres que no la pueden usar debe estar a la altura de esa aplicación.

 

O una atención mas individualizada, o un acompañamiento mas personalizado, o una comunicacion mas fluida mediante sms o cualquier cosa que les haga sentirse incluidos y no excluidos.

 

El uso de la tecnología es imprescindible. Pero no podemos caer en el error de que porque no tienes móvil te quedas fuera.

 

O porque no tienen acceso a contenido digital, no podrás estudiar.

 

Hay que buscar soluciones a estos problemas. De la misma manera que estamos haciendo una sociedad mas accesible a la personas discapacitadas (con todo el camino que nos queda todavía en este campo.) debemos encontrar soluciones adecuadas al desfase de acceso a contenido digital por parte de una parte de la población.

 

O la sociedad es inclusiva, o nos perdemos lo que nos pueden aportar personas que no acceden a servicios normalizados, si nos lo perdemos, nos quedaremos solo con nuestro punto de vista. Si eso pasa seremos cada vez una sociedad mas cerrada, mas uniforme.

 

Y estoy seguro que los padres de la tecnología no pensaron en la tecnología como algo excluyente, sino como algo participativo e inclusivo. 

 

Preparando el articulo, he encontrado diversas noticias y artículos que nos ilustran mas acerca de este problema.

 

Destaco el informe de la Funcas en relacion a este tema, que realiza un análisis claro y concreto de la situación en este momento.

 

Pedro ya tenía pocas ganas de volver al cole y sin sus tareas del aula planeta pues todavía peor.

 

A lo mejor mañana dice que le duele la barriga y con un poco de suerte va con su padre a media mañana a hacer recados por el barrio. Igual safa una nintendo con juegos de hace un par de años.

 

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Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

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1 Comentario

  1. La Constitución y la brecha económica y digital en la educación.
    Desde que tengo memoria recuerdo la manía en el colegio de cambiar los libros de texto de un año para el siguiente y nos preguntamos: ¿las matemáticas cambian de un año para el siguiente? ¿el libro que me explica cómo sumar no sirve para explicárselo a mi hermano menor o a algún alumno del año siguiente? Parece ser que no sirven.

    Después, por curiosidad y sin malicia, cogemos la edición del año anterior y la comparamos con la nuestra y ¡oh! ¡sorpresa! ¡le han cambiado el orden de las fotografías o de los temas y ya no sirve para aprender a sumar este año!

    ¿A quién beneficia realmente que los alumnos tengan que comprar libros de texto nuevos cada año? ¿Quién se lleva el dinero de esos millones de alumnos que cada año tienen que comprar libros de texto?

    Y ahora vienen los libros electrónicos y los ipads, que Steve Jobs no quería que usaran sus hijos, y te hacen creer que es para el bien de la educación. ¿A quién va a beneficiar realmente? ¿Es por el bien general de la educación o es por el bien económico de unos pocos?

    Si ya está demostrado que la tecnología perjudica el desarrollo del niño, ¿por qué se está imponiendo?
    Si el artículo 27 de la Constitución habla de una enseñanza básica obligatoria y gratuita, ¿por qué en realidad no es gratuita?

    La educación, así como los medios y tecnología implicados en ella, debería tener como objeto “el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. ¿Se está cumpliendo realmente lo las Cortes aprobaron y el pueblo español ratificó en la Constitución?

    http://forbes.es/business/5209/steve-jobs-no-queria-que-sus-hijos-utilizaran-el-ipad/
    http://www.huffingtonpost.es/cris-rowan/influencia-de-la-tecnologia-ninos_b_4043967.html
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229

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