Itinerarios en fase de inserción, últimas paradas!

No siempre tenemos capacidad de decidir lo que vamos a hacer en un futuro a corto plazo.

No siempre podemos planificar las actividades que queremos desarrollar de la manera más adecuada o de la manera que más nos hubiera gustado.

No siempre podemos hacer frente a los contextos que nos rodean, ni a las situaciones del resto de personas que forman nuestra red social.

No siempre podemos terminar como queremos, a veces no podemos terminar y se nos queda la tarea a medias y nosotros con un muy mal sabor de boca.

Las personas con las que trabajo tienen muchas más dificultades que el resto para poder terminar los planes que de vez en cuando realizan.

Tienen la dificultad añadida de que pertenecen a una minoría étnica que en los últimos 50 años ha experimentado más cambios que en los 500 anteriores.

Y eso se ha dado solo en tres generaciones, en 100 años. Lo que dice mucho de la capacidad de cambio y adaptación de estas personas como sociedad y colectivo.

En este momento tenemos un curso que les proporciona prácticas en empresas y a lo largo del curso hemos visto como poco a poco les han ido saliendo pequeñas ofertas laborales, contratas de un fin de semana, o dias sueltos como camarero de bodas o eventos.

Es toda una experiencia ver cómo las cosas cambian cuando hay una buena noticia y alguno de los participantes es avisado de que será contrastado en esta cafetería, o restaurante durante unos días.

Es ahí cuando nuestro trabajo cobra una especial importancia, no porque nosotros hayamos hecho que nuestro participante haya encontrado el trabajo, eso lo ha hecho el solito. Sino porque debemos en este momento, ayudar a entender todos los cambios que esa persona tendrá en su itinerario.

En primer lugar le costará dinero llegar a su lugar de trabajo. Y debemos hacer esas cuentas con el.

  • Cuántos buses debes pillar pa llegar y volver del chollo?
  • Dos
  • Eso por dos viajes diarios te sale a 2,60 €, súmale el bocadillo a 2,50 €, más café con los compañeros 1,10 €  y ya estamos en los seis euros y medio. Por tres días de contrato, ya son 19,50 €

Vale, a lo mejor no es así pero eso es muy real y la persona debe tenerlo en la cabeza!

Una vez hechas las cuentas debemos ayudar a planificar su agenda, su día a día.

Si tiene menores a cargo hay que saber cómo los va a gestionar en esos tres días de trabajo, un familiar, un amigo, una compañera, etc.

Si en vez de menores son familiares mayores dependientes pues a lo mejor hay que pensar otra solución o la misma, pero hay que saber que es diferente cuidar a un niño que a un mayor dependiente.

El siguiente paso, es ayudar a entender el tipo de trabajo que va a realizar.

Si conocemos las funciones del puesto nos ayudará mucho para ejercitar las habilidades sociales, realizar la visualización de las tareas.

Preguntas como, qué harías si un cliente se pone estupendo y te marea durante un rato? como reaccionarias? cuál sería tu respuesta ante una situación de mala educación entre dos clientes? etc…  Se nos pueden ocurrir un montón de ellas y hay que intentar prácticas todas.

Esto que puede parecer banal o superfluo, considero que es de lo más importante a la hora de trabajar un itinerario de inserción.

Si la persona esta en el paso de ser contratado por unos días, debemos garantizar que la experiencia sea lo más gratificante tanto para su empresa como para la persona. Haber practicado diferentes situaciones con ella es una herramienta bastante buena para lograr ese objetivo.

Pero ojo. Esto no significa que la persona lo vaya ha hacer de diez. Por varios motivos

  1. Todos tenemos un mal día
  2. En una situación de este estilo todos nos pondremos nerviosos.
  3. Las personas tienen voluntad propia, más allá de lo que nosotros queramos que hagan esta lo que ellos quieren hacer y esto es lo más importante de todo y hay que respetarlo.

Por último, es muy importante el seguimiento de la acción de empleo por parte de alguien conocido por la empresa o por la persona.

Llamar al empresario e interesarse por el participante, que tal le ves? cómo ha respondido? Ha llegado a tiempo? ha realizado la tarea de manera correcta?

Esto puede parecer muy paternalista y no discuto que para determinados perfiles si lo sea.

Pero aunque nos sorprenda hay muchos otros que agradecen esta guía de “funcionamiento”’ pues o no tienen la experiencia anterior y no saben cómo avanzar, o simplemente la han olvidado.

No es la primera vez que me encuentro con un compañero de facultad que ha estado trabajando durante años en el mismo lugar, nunca ha tenido necesidad de realizar un cv ni un perfil de nada y ahora esta en busqueda activa de empleo.

Se  encuentra más perdido que un pulpo en un garaje.

Su Cv es el de hace 10 años, no sabe como dirigirse a las empresas. No entiende que es más importante tener un blog y contar lo que sabes que enviar un Cv con una carta de presentación.

Y cuando les hablas de todo esto, a pesar de su formación y experiencia se te quedan con la boca abierta y te dicen, uff pero yo eso no se… o ya mañana me pongo con el linkedin ese…

No es una cuestión de ponerse o no ponerse, es una cuestión de estar o no estar.

Los procesos de orientación con estos perfiles no son nada fáciles tampoco, pues cuentas con la desventaja de que el se cree que sabe mucho y no lo dudo, pero esta perdido y no se da cuenta.

Cada persona esta en una parte de su proceso, a veces el proceso simplemente fluye y eso es fenomenal y otras necesitamos que alguien nos diga por donde tirar.


ONE WAY

 

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Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

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