Inspirar Futuro. Cambiar Mentalidades.

 

En la tercera sesión de formación que hemos recibido en la Fundación Barrié de la Maza nuestro docente ha sido Toni Puig.

 

Toni Puig es profesor de Branding y Marketing publico en Esade. Ha coordinado centros cívicos en el ayuntamiento de Barcelona y es consultor y profesor para la creatividad y la gestión pública en el sector administrativo y asociativo.

 

Es una figura provocadora que ha logrado que me girara la cabeza desde el principio de la sesión.  

 

Sus planteamientos libres, fuera de reglas, de límites, llegando a lo irreverente en algún momento me han encantado.

 

Su “El 25 % es método, el resto es opinable” me parece una declaración de intenciones ya desde el principio.

 

Frases como “hay que colaborar desde la diferencia y no desde la igualdad” “Hay que hablar entre iguales, para encontrar lo diferente” han marcado una jornada de formación diferente, profunda, con método, mucho método, pero no lo más importante.

 

La sesión ha empezado analizando el contexto, ha sido el primer dia despues de las elecciones municipales y autonómicas y en España ha habido más de un vuelco inesperado en ciudades clave.

 

Una de ellas ha sido Barcelona. Y él se ha centrado en analizar ese contexto. El contexto nos define. Nos sitúa. DIce si podemos avanzar más rápido o debemos dar más vuelta. Y eso es lo que ha hecho el. Además estaba encantado porque una persona del ámbito social, que hace cuatro años estaba impidiendo desalojos ahora esté posicionada por ser futura alcaldesa.

 

A lo largo de este discurso, ha ocurrido algo que no hace más que demostrar la importancia de esta formación de la Barrié. Muchos de los participantes, directivos de entidades sociales, no sabían diferenciar entre una política de partidos y una política social. Esto ha sido bastante descorazonador.

 

Personalmente creo que las entidades sociales hacemos política social. Por lo que si somos entidades políticas. Pero ojo, eso no quiere decir que seamos entidades partidistas. Puedes hacer politica social y no de partido.  Este concepto tan sencillo, no es entendido por todo el mundo, y algún participante hablaba de que su entidad es apolítica y que no habla de política con sus asociados.

 

Gran error! Política viene de polis, la polis la ciudad. El arte de los ciudadanos, el arte de vivir en sociedad.

 

Según él, nuestro tejido asociativo es el mejor de España pero nos falta una red (una red no es una federación) de redes. Una red de redes.  

 

Cierto!

 

Completamente cierto!

 

Nos falta un interlocutor!

 

Nos falta alguien que cuando el gobierno cite a los agente sociales, aparte de a los empresarios y a los sindicatos, llame a alguien que represente al tercer sector.

 

Y ahí empieza lo bueno. Quien me representa a mi como entidad social? La Eapn, La Plataforma del Tercer Sector, El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, La Plataforma del Voluntariado, quien??

 

Pues creo que todas y ninguna.

 

Porque en todas estoy. El problema es que no llaman a ninguna de ellas para ir con los sindicatos y los empresarios.

 

Resumiendo tenemos muchas redes y todas son muy importantes, pero ninguna todavía unificada y aceptada por todos para que vaya a esas reuniones.

 

Vamos! como decía Toni Puig, nos falta voz pública. No hay voz en el sector.

 

Y llegó la pregunta.

 

La pregunta que muchas veces nos hacemos, una pregunta que va más allá de lo que se puede contestar en una simple caña o café.

 

Una pregunta que me cuestiona todos los días, que cuestiona a un sector económico que presta servicios de manera profesional y que no es capaz de articularse para aparecer representado en las reuniones que convoca el gobierno con los agentes sociales.

 

La pregunta es:

 

Para qué sirve el Tercer Sector?

 

Las respuestas fueron variadas, desde que somos un sector de apoyo, que no somos el tercer, sino el primero, que valemos para mucho y cobramos poco, hasta que no nos diferenciamos nada de las empresas que dan servicios, etc etc.

 

Según él, el tercer sector sirve para inspirar futuro.

 

Inspirar futuro.

 

Inspirar futuro.

 

Y cambiar mentalidades.

 

No somos el tercer sector, somos el primero, e inspiramos futuro y cambiamos mentalidades.

 

Y lo hacemos a través de las redes que formamos.

 

Y eso es muy importante de cara a como se vertebrará el sector de las entidades sociales de ahora en adelante.

 

Inspirar futuro y cambiar mentalidades.

 

El mensaje ha estado martillandome todos estos días y lo creo a pies juntillas.

 

Aun así, por la noche fui a cenar con unos compañeros de trabajo. Personas comprometidas y creyentes de su trabajo diario. Buenos profesionales que están todo el dia peleando para que las cosas funcionen y facilitando el acceso a servicios normalizados a aquellos que no lo tienen nada fácil.

 

Pues estos compañeros tan cojonudos, disienten de manera completa con ese mensaje.

 

No cambiamos mentalidades, cambiamos personas y les ayudamos a que cambien su mentalidad y que gracias a esos cambios puedan adaptarse a la sociedad.

 

La sociedad que no somos capaces de cambiar.

 

Y respecto al tema del futuro, mis amigos me decían que no me confunda, que eso  de inspirar futuro, es el lema de Esade!! Bueno, será el lema de Esade pero el lema es bueno de narices! Y me lo tomo prestado!

 

Si creo que las entidades sociales cambiamos mentalidades y sobre todo si que inspiramos futuro. Lo hacemos mediante las personas a las que le inspiramos su futuro. Pues les hacemos creer que si son capaces de trabajar, de formarse. Y lo consiguen, muchos lo consiguen muy bien.

 

Vamos, que no estoy de acuerdo con mis compañeros de cena, ni ellos conmigo. Pero de eso va todo esto no? De construir entre todos desde la diferencia!! 🙂

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

1 Trackback / Pingback

  1. Cuatro barreras que nos dificultan acceder al mercado laboral.

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!