Informe Adecco- “Donde encontrar empleo si estas en paro”

Hace una semana Adecco publicaba un informe acerca de las profesiones que están experimentando más movimiento en ofertas laborales. Título del informe es “Dónde buscar empleo si estás en paro”

 

Basan el estudio no sólo en los últimos datos que lanza al mercado laboral, sino que los cruzan con su propio estudio llamado Los +buscados del 2015.

 

El informe destaca que los puestos que se están moviendo más, no necesitan una formación o cualificación alta. Con lo que no es difícil acceder a ellos o cambiar nuestro perfil profesional.

 

Discrepo en esta apreciación pues como iremos viendo, lo que Adecco califica como un trabajo de baja cualificación, sin dejar de serlo, para otros perfiles es alta o muy alta.

 

Aun así el informe esta muy bien articulado y define por puesto la formación necesaria, la experiencia que se tiene, el perfil de puesto y el salario anual que debería cobrar un trabajador realizando esa función.

El listado de trabajos es:

 

  • Recepcionista para empresa de renting.
  • Técnico de Laboratorio de I+D y Control de Calidad: Sector alimentación.
  • Operador de Cámara: Sector audiovisual.
  • Operario de producción: Sector Automoción
  • Administrativo SSCC Banca: Sector Bancario
  • Teleoperador con idiomas y ventas: Sector Ventas.
  • Dependiente: Ventas
  • Técnicos de Regulatory, MSL y MArket Access:
  • Camarero de Banquetes/Eventos,
  • Especialista en Cloud JAVA/J2EE o SAP
  • Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos,
  • Mozo de Almacén
  • Médico General – Coordinador de Seguros de Salud – o Executive Assistant.

 

Analizaré en este artículo los perfiles que es considero más adecuados para las personas con las que trabajo diariamente. Con lo que me quedan fuera perfiles como técnicos de regulatory affairs, mysql, y market access, además de especialistas en cloud, java, sap, o médico en general.

 

Recepcionista de renting.

Destacan que hace falta idiomas. Ingles o aleman. Eso no es una cualificación de perfil bajo. Con lo que personas sin graduado, quedarían ya fuera de esta oferta. El rango salarial que nos indican es de 18.200,00€ al año.

 

Dependiente:

Es una de la formaciones más recurridas para los perfiles con los que trabajo. Mi experiencia de la venta en el mercadillo hace que tengan una potencialidad muy grande, y que con una formación adaptada al puesto concreto de trabajo, logren un contrato de trabajo de manera rápida Son eficaces, y suelen vender de manera natural, no forzada. El salario medio que baraja Adecco para este tipo de puestos es de 13.000 euros anuales.

 

Camarero de banquetes y eventos:

La formación requerida para este tipo de trabajo no es muy larga. Generalmente con un curso de entre 100 y 150 horas se adquieren las habilidades mínimas. El resto es actitud al trabajo. Saber horarios diferentes, mientras unos disfrutan, otros trabajan, Fines de seman completos en el trabajo, etc. Pero es cierto que es una salida para comenzar en el tema de la hostelería. Da base y ayuda a conocer el sector.

 

Mozo de almacen:

El sector de la logística  y el transporte en España, se está convirtiendo, según el informe de Adecco, en un sector clave en este momento. En completo desarrollo, necesitan las empresas personas encargadas de gestionar y apoyar en esa gestión en los almacenes. Es una oportunidad interesante para la cual la formación está muy adaptada a la propia empresa. Carnet de carretillero o conocimientos básicos de informática usuario nos permitirán tener un plus con respecto al resto de candidatos. Como características destaca la capacidad de resistencia a la monotonía, pues suelen ser trabajos rutinarios.

 

El resto de los perfiles, no los considero adecuados a la definición de baja cualificación.

Es verdad que el mercado va dando cada vez más oportunidades. Y que las empresas necesitan personas en todos los ámbitos.

Pero los salarios que se manejan en estos puestos no nos alejan de la vulnerabilidad de la exclusión. Seguimos en riesgo de exclusión.

Si a esto le añadimos que trabajamos con minorías étnicas, pues la dificultad se agranda.

Se puede hacer, pero nadie dijo que fuera fácil.

www.adecco.es _data NotasPrensa pdf 660.pdf

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

Sé el primero en comentar

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!