Estas buscando trabajo? Deja Linkedin y vente a Facebook. Cinco motivos para usar Facebook en tu búsqueda de empleo.

Siempre he dicho que Facebook no es para buscar empleo.

 

Que para buscar empleo esta Linkedin, que para eso es una red de profesionales en la que las publicaciones están todas relacionadas con el ámbito laboral. Información, comunicados, empleos, ofertas, blogs,  etc…

 

Es un espacio en el que todos estamos por algo relacionado con lo laboral, unos por estar, otros para que los vean y otros para poder ver.

 

Facebook es para un uso mas personal, es para colgar las fotos de un cumple, de una comida o los entrenos de la semana y compartirlos con los colegas o familia.

 

Bueno, pues creo que puedo dar cinco motivos para usar Facebook en tu búsqueda de empleo. Con lo que deja Linkedin y vente a Facebook. 

 

  1. Búsqueda de empleo. Hay muchos grupos que comparten ofertas de manera desinteresada. Son ofertas de otros buscadores casi siempre, pero también aparecen ofertas que sus miembros encuentran en el día a día, en la tienda de debajo de casa o la peluquería de turno. Es el “mercado oculto” que se dice, el que no se publica en Infojobs, porque el empresario de turno no tiene ese dinero o ganas de hacer entrevistas mas que a aquellos que le viene de mano de un amigo o un conocido. Uno de esos grupos es Smrtjb. (lo pongo porque lo gestiono yo y porque solo hay ofertas de empleo, nada de formación, ni de spam) Como este hay muchos mas, solo hay que escribir en la caja de búsqueda buscar trabajo y salen un montón.
  2. Puedo hacerme un perfil profesional en facebook. Un perfil público en el que solo comparte temas relacionados con el ámbito laboral en el que me interesa trabajar. Gestionar dos perfiles de facebook no es tan difícil. Dos mails diferentes y un poco de cuidado de no colgar las fotos de la fiesta donde no son. Por otro lado, a mi perfil personal le metería un recorte de privacidad, dejando mis publicaciones para las personas cercanas.
  3. Puedo hacerme amigo de empresas, de hablar con ellas, de entablar relación con sus Community Managers, interesándose por sus productos participando en su comunidad de consumidores o simpatizantes. Eso me hace visible a la marca  a las empresas del ámbito laboral al que quiero incorporarme. Estoy convencido de que ya hay empresas que la primera selección la hacen entre sus seguidores y tiene toda la lógica. Que mejor colaborador, que aquel que se cree mi mensaje y lo comparte
  4. Un vez que tengo un perfil profesional y soy amigo de empresas, tengo que buscar grupos y pàginas de mi ámbito laboral. Yo he encontrado un par de grupos de orientadores laborales. Me gustan porque ves la realidad desde dentro. Lo que ocurre a nivel nacional en el campo de los promotores de empleo. Generalmente son grupos privados y necesitará que te aprueben la entrada, pero si lo que ven es tu perfil profesional, pues perfecto, ya estas ahí.
  5. El participar en estos grupos es importante. Tu perfil de facebook es una parte de tu Cv online. Ese que debe estar vivo y no muerto. El Cv que se mueve, que avanza, que esta pendiente de lo que se menea a su alrededor para poder enviar un mensaje oportuno, un Cv en el momento adecuado.
  6. Mi Cv puede estar ahí, presente en mi extracto, en mis características. Descargable en el apartado de archivos.
  7. Facebook, tiene un sistema de mensajería instantánea que no me gusta, pero nos lo han metido hasta en la sopa, su uso esta bastante extendido, con lo que la comunicación privada también es muy sencilla.

 

Me han salido mas de cinco.

 

No soy fan de facebook, lo uso y gestionó Smrtjb, pero si se que es la única red social que muchas personas usan y lo importante no es la herramienta, lo importante es llegar al reclutador, mostrarse de manera sencilla y clara. Hacerle saber que estás ahí y que puede contar conmigo.

 

Tampoco es que facebook, sea la panacea de nada, su app de móvil es nefasta. No es nada usable, retrasa los móviles y los bloquea muy a menudo.

 

Y Facebook Lite tampoco es que lo mejore mucho.

 

En cualquier caso, un perfil profesional en Facebook, lo deberías gestionar desde el Pc o el portátil. Si usas el móvil, mi recomendación es que accedas a través del navegador del smartphone. 

 

Habías pensado en darle este uso a facebook??

 

linkedin o facebook

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Un plan de emergencia por si pierdo mi empleo - Orientaenred
  2. Redes sociales de empleo - Orientaenred

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!