Economía colaborativa y precariedad laboral.

Economía colaborativa y precariedad laboral.

Hace días escribía acerca de Deliveroo, pues acababa de cambiar las condiciones de reparto a los riders.


En el contexto de una economía mal llamada colaborativa empresas de este estilo se dedican a ahorrar costes en su estructura a base de no tener repartidores propios.

 

Nada nuevo, y nada diferente a lo que hacen todas las empresas.

 

Sin ir más lejos El País hoy anunció que el número de este domingo es el último que se imprime el periódico en su rotativa.  (Sí, sí, ya sé que no es el mismo caso, pero me ha venido a la mente)

 

Vamos!  que externalizan una actividad.

 

Nada que en este momento impresione.

 

La cuestión con Deliveroo, es que en algún momento han perdido ese punto de libertad que a sus colaboradores daban. Y de ser algo que podía  parecer buena idea en un principio, pasa a no serlo tanto cuando a medio camino, nos cambian las reglas del juego.


@manuelvgomez escribe hoy que la inspección de trabajo en Valencia ha dicho que “La calificación que las partes den al contrato no lo define”, “La relación civil que [la empresa] pretende crear esconde una relación laboral”.

 

Esto al final viene a significar que inspección reconoce a estos riders, como trabajadores de la empresa y por ello le exige que abone la seguridad social correspondiente.

 

Lo de la Gig Economy es un término importado para definir lo que aquí llamamos de toda la vida buscarse la vida.

 

Como hemos dicho en anteriores posts, trabajar en este momento no supone que vayas a salir de ser pobre. Pues hay un montón de trabajos que no nos permiten acceder a servicios mínimos.


Que se lo pregunten a María, que trabaja para cuatro empresas de limpieza a la vez y malamente va tirando.

 

En Vigo no hay todavía Deliveroo, pero si mucho empleo precario. No hace falta irse a empresas nuevas, te das una vuelta por sectores característicos de la ciudad, naval, hostelería o incluso automoción y la precariedad laboral en Vigo aparece. Llega con fijarse en la duración de los contratos.

 

Todavía no he visto a ninguna inspección de trabajo que se haya pronunciado con el tema de la externalización de las camareras de piso. 

 

Servicio de los hoteles que tienen completamente copado las empresas de trabajo temporal. Y la verdad no veo la diferencia entre ellas y los repartidores de Deliveroo.

 

Estoy seguro que @FabianValeroABG nos puede aportar luz en este tema. Y no me importaría nada que me corrigiera. 

 

A lo mejor yo me equivoco pero la empresa proporciona la infraestructura,  dice los horarios y dicta nuevas instrucciones que los trabajadores deben cumplir. Me parece lo mismo. 

 

O te especializas como trabajador en algo muy concreto y a eso le das un barniz digital importante, o te quedas fuera del acceso a ofertas de empleo buenas.

 

El problema, no es que haya empresas como Deliveroo. El problema, entre otros,  es que hay pocos inspectores de trabajo.

 

Actualización!

No puedo dejar de incluir la noticia que acabo de leer ahora mismo acerca de los trabajadores de Glovoo, y de Deliveroo. Han montado una cooperativa. Dejo el enlace. 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

Sé el primero en comentar

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!