Cv ciego? Te lo digo en serio! ;-)

Acabo de leer un artículo de Elena Arnaiz, compañera en LNRE, sobre el Cv ciego y me ha recordado que escribí un sencillo post en linkedin el dia que leí la misma noticia que ahora ella comenta en su blog.

En el explicaba que si mas bien me parecía un poco de brindis al sol, si creía que era buena idea. Para muchas personas llegar a la entrevista ya es un logro de por sí.

No comparto todo lo que escribe. Sobre todo porque enfoca el problema en que una vez pasado el primer filtro, la discriminación sigue ahí. 

Cierto, en esa parte estoy completamente de acuerdo. Si comparto también que hay que invertir mas en formación, en que las personas que realizan selección sean mas profesionales y no un cualquiera. Que sepan hacer entrevistas y no preguntas. etc. Como ella dice, a la empresa que me contrate no debe importarle ni mi color de piel, ni si mis pies son grandes o pequeños.  

Pero las administraciones tienen una responsabilidad de cara a muchos asuntos y este es uno de ellos.

No podemos hacer responsables a las administraciones de lo que ocurre en la empresa privada(o si, que para eso esta la lesgislación).  Al final yo contrato a quien quiero, pero ojo! tendré que usar criterios que sean aceptados socialmente. A nadie se le ocurre decir ahora que no contrata a quien haya participado en un sindicato (o por lo menos no se reconoce públicamente). Esa manera de pensar, esos criterios aceptados, nos los indican las instituciones, privadas y públicas, las reflexiones que otros compañeros realizan en torno a estos temas y también las administraciones. 

Es importante que al igual que se influye en el tipo de contratación para colectivos especiales, mayores de 45, menores de 30, personas desempleadas de larga duración, debemos también tener medidas que permitan acceder a las entrevistas a personas altas, bajas, gordas, delgadas, guapas y feas, personas gitanas, personas negras, porque ninguno de estos adjetivos describe como trabajan estas personas. Ni la foto, ni su dirección, ni sus datos personales.

Trabajar esos prejuicios desde la raíz parece fácil, pero  no se cambian de la noche a la mañana, tardan generaciones en transformarse. Hay que hacerlo poco a poco, con medidas como esa que faciliten la convivencia entre las personas en todos los ámbitos, el laboral entre ellos. 

Los prejuicios contra las personas gitanas que viven en España desde hace 500 años, no han variado ni un ápice desde Cervantes.

Estoy de acuerdo con la idea de que nuestro Cv sea algo más que un simple papel. Como se refleja en el articulo, no hay que ceder nuestro futuro a un solo papel.

Pero hay un montón de personas que no pueden, no saben o simplemente no quieren tener un Cv vivo, que es ese que vamos construyendo con nuestra participación en redes, escribiendo en nuestro blog, actualizando nuestro linkedin, etc.

Resumiendo, me gusta que una administración apueste por un Cv ciego. Es el primer paso para que los colectivos desfavorecidos puedan acceder a entrevistas que de otra manera les estarían negadas.

 

 

Como dice nuestra campaña de sensibilización, el tatuaje que mas duele es aquel que no se ve.

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

1 Comentario

  1. Gracias Gorka, comparto plenamente y suscribo todo lo que manifiestas. Añado una anécdota que viene perfecta y es de ayer mismo: tengo una muy buena amiga que gestiona una agencia de intermediación de servicios de atención a personas u otros servicios de hogar, le envié el contacto de un hombre senegalés del que le daba muy buenas y contrastadas referencias, ya que recibicimos sus servicios en mi familia hace tiempo con plena satisfacción.
    Le indico entre sus datos que es senegalés, por el nombre se va a dar cuenta de que es “extranjero”, aclarando que no tiene ninguna dificultad ni de idioma, ni legal ya que tiene toda su documentación en regla. Creo que éstos son los aspectos que a ella le pueden preocupar
    Mi amiga, que es una persona maravillosa, me responde enseguida: “Encantada de atenderlo, que me llame mañana, nos hace falta tener “hombres” en cartera, ya que se nos demanda-aunque no con demasiada frecuencia- para servicios personales a hombres. Eso si, con tristeza te advierto que a la gente “no suele gustarle contratar personas de color” ¡¡y a mi me indigna!!”
    Pues eso: esto en un país al que siempre se le llenó la boca diciendo “nosotros no somos racistas”…. y entonces llegaron inmigrantes, gitanos, u otros colectivos desfavorecidos, incluso cada vez más mujeres, ¡¡con pretensiones de trabajar!! explotó la caja de Pandora y se muestra nuestra verdadera esencia. ¡A seguir adelante con la batalla!

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!