Cuatro pautas para mejorar la marca personal en perfiles de baja cualificación.

Hace tiempo que en el trabajo estamos percibiendo que las personas usan cada vez más la nuevas herramientas que internet pone a disposición de todos.

 

Cada vez son más los usuarios o participantes que tiene e-mail, utilizan Dropbox para almacenar sus Cv y tienen un perfil sencillo de Linkedin.

 

Además los orientadores laborales somos más conscientes de que tenemos que facilitar el acceso y el uso a estas herramientas a nuestros orientándos.

 

Básicamente porque cada vez más el mercado laboral se mueve entre redes sociales on-line y portales de empleo en internet.

 

El trabajo que realizamos cada día consiste en orientar como debe ser esa presencia en los portales y en las redes.

 

A raíz de una conversación de trabajo el otro día, salían cuatro sencillas recomendaciones que como orientadores laborales no podemos dejar de comentar con nuestros participantes.

 

Estado del whatsapp:

 

Este tema ha dado para unas risas pero en el fondo no las tiene. Tenemos que recomendar que las personas  tengan un estado de whatsapp lo más aséptico posible. No valen cosas como:

 

“Que rica mi niña que le como la….” (Pongamos en los puntos suspensivos lo que cada uno se haya imaginado)  o “que bien q mi príncipe no vuelve a prisión hasta el lunes!! Fiesta!!!” En ambos casos estamos dando oportunidad a imaginar algo diferente a lo que es.

 

El estado del whatsapp es algo que personalmente leo y me fijo en el. Aporta información completamente personal y nos puede dejar fuera de la entrevista si el reclutador lo lee un día en el que no esta totalmente acertado.

 

Dirección de email:

 

Este es otro de los puntos que tenemos que revisar cuando estamos con personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías.

 

Hay que recomendar direcciones tipo como: nombre.apellido.apellido@ gmail.com.

 

Cualquier otra cosa nos afecta de uno u otro modo. Y no será para bien. Direcciones como chocholoco@gmail.com o pirolarapida@gmail.com no son para nada recomendables.  (Por desgracia no son inventadas……)

 

La dirección de mail al igual que el estado del whatsapp, aporta información personal que debe ser lo más aséptica posible, en concreto si esta relacionada con mi nombre al reclutador le sera mas facil recordarlo y tenerlo presente.

 

Extracto de linkedin:

 

No podemos hacer un extracto lleno de palabras vacías o que no aportan información de lo que sabemos hacer.

 

“Comprometido con la empresa, responsable  y puntual” Eso no le dice nada al reclutador. Todos los somos.

 

Es más útil decir qué logros he tenido, o en qué proyectos he participado.

 

“Oficial de primera en la obra de estación nueva. Responsable de material y entradas y salidas de camiones. He conseguido bajar las incidencias de material en un 20 % respecto al año anterior. El sistema usado se implementó en el resto de los turnos”

 

Es un extracto que aporta una información concreta, rápida y que es fácil de contrastar.

 

Nuestro perfil de linkedin, acaba sustituyendo al Cv en la mayoría de los casos y cada uno le da  un uso diferente. Unos son más dinámicos y otros más estáticos, pero cada vez más se percibe el uso de linkedin como sustituto del Cv.  Ya no importa que no tengas una alta cualificación.

 

Mi nivel de privacidad en Facebook.

 

Facebook es una red generalmente usada para temas privados, familiares y amigos.

 

Muchos lo usan para colgar las fotos de las fiestas y las salidas nocturnas. Otros las fotos familiares o deportivas. Eso no esta nada mal, simplemente hay que saber configurar la privacidad de la herramienta, pues un perfil abierto da más información que una entrevista de trabajo…. (ya se que no es cierto…pero un perfil abierto, es una primera impresión que puede hacer que el reclutador tenga una Efecto Horn muy difícil de darle la vuelta)

 

Cada vez más se recomienda tener el perfil de Facebook bien configurado, precisamente para que los reclutadores accedan a la información adecuada, a la que nos interesa, no a toda.

 

No pasa nada porque en nuestro perfil abierto o haya una foto de una fiesta a las cuatro de la mañana, y salgamos con una copa en la mano.

 

Una foto no pasa nada… eso es normal, y da imagen de que sabes divertirte, de que tienes vida social, y amigos. De que eres una persona normal.

 

Si tu perfil solo hay fotos de salidas nocturnas, fiestas y tu con copas en la mano y el timeline es de fin de semana en fin de semana, pues esa imagen si es negativa. El reclutador va a pensar que vives en el bareto de la esquina.

 

Como orientador laboral tengo que ser capaz de ayudar a configurar los perfiles de las personas de manera que esa configuración ayude a su búsqueda de empleo.

 

Que la información que pone en su perfil esté bien configurada al igual que su privacidad, para que nadie entre en su intimidad. Tenemos la obligación de conocer en profundidad esas herramientas y saber cómo se aplican a la búsqueda de empleo.

 

En relación a esto, uno de los mayores problemas que tenemos con los perfiles con los que trabajo, es la falta de conciencia que tienen de su privacidad y de lo importante que es tenerla.  

 

Que te la respeten.

 

Lo tienen identificado cuando se trata del mundo off-line, pero cuando hablamos del on-line se comenten errores que no se comenten en la vida fuera de internet.

 

Como veis soy un fiel defensor de las nuevas herramientas que internet nos proporciona, y no me gusta escuchar para nada el discurso de algunos compañeros (pocos) que se resisten a usar o aprender a usar las posibilidades que nos dan las redes sociales en relación a la búsqueda de empleo.


Si sirven para que mis usuarios puedan acceder a más ofertas, bienvenidas sean las redes sociales y cualquier otro tipo de herramienta.

 

Cuatro pautas para mejorar la marca personal en perfiles de baja cualificación.
Cuatro pautas para mejorar la marca personal en perfiles de baja cualificación.

 

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Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

4 Comentarios

  1. Felicitarte por este excelente post y compartir contigo una reflexión profesional.

    “Cada vez mas en mi trabajo diario de asesoramiento a emprendedores y a demandantes de empleo veo que en el 90% de los casos se realiza un uso de los smartphones con una soltura increíble”

    Esa potencialidad que observo a diario se traduce en una aplicación estrella “Whatsap” y que se le añade alguna red social (facebook, twitter, google, instagram, pinterest, etc), mas el obligatorio correo de gmail en el caso de tabletas o smartphones android.

    Pues bien, la capacidad de compartir información (los sms se quedaron atrás) es tan cotidiana en cualquier población mas o menos cualificada cuyo resultado se observa en cómo se comparten con fines personales fotos, archivos, audios por whasap; o en redes sociales se comparten fotos de la vida social, noticias de la población donde resides, archivos multimedia de las fiestas, (grupo en cualquier aplicación de futbol, de fiestas, de aficiones, de politicos, de gastronomia, familiares… y un sin fin)

    Pues a partir de aquí viene mi reflexión: los orientadores, asesores, promotores que nos dedicamos y que nos gusta esta profesión, ¿no deberíamos intensificar el uso de las nuevas tecnologías en los servicios que prestamos?.

    Dicho de otra manera, ¿¿no deberíamos reconducir la marca personal de nuestros usuarios y convertirla en su marca profesional para la orientación y el asesoramiento para el empleo y el emprendimiento??

    Creo que la respuesta es evidente que sí, pero ¿están preparados nuestros entornos profesionales para ese salto?. ¿Tenemos recursos? ¿Tenemos formación suficiente?

    Podríamos escribir ríos de tinta la marca personal de nuestros usuarios, pero también debemos mirarnos hacia nuestro entorno y nosotros mismos para definir no sólo como orientamos hoy en día, sino que utilizamos para orientar.

    Muchas gracias Gorka de Luis por tus artículos, y espero tu opinión hacia esta humilde reflexión.

    JOSE CARLOS MUÑOZ

    • Hola Jose Carlos.

      Lo primero gracias por pasarte de nuevo por el blog y sobre todo por participar en el.
      En cuanto a lo que comentas creo que estas bastante acertado en lo que dices. La pregunta de ¿Están nuestros entornos laborales preparados para ese salto’ Mi respuesta es que por el momento queda mucho camino que recorrer. Vamos que no. No lo están.

      Sobre todo cuando hablamos de perfiles de baja cualificación.
      Ademas, nos falta formación, pero no en el uso, sino en saber como aplicarlo a la búsqueda de empleo con perfiles de baja cualificación.

      Creo que el problema es que no pensamos como técnicos, es decir, no vemos las redes sociales como herramientas de trabajo, que nos pueden servir para que los demás encuentren trabajo de manera mas sencilla.

      No nos estrujamos el limón intentando sacar el jugo a este tipo de herramientas. Y ese es el trabajo de un técnico, aprender a trabajar con herramientas nuevas y a ver como se aplican.

      De nuevo muchas gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo!!

  2. Gracias Gorka por los contenidos que compartes, la verdad es que más claro no se puede explicar cómo utilizar las nuevas herramientas que todos, tanto orientadores como orientados tenemos a nuestro alcance, unos para hacer bien nuestro trabajo hoy en día y otros para conseguir su meta; encontrar un empleo.
    Todavía nos queda mucho por aprender y sobre todo como tú bien comentas, cuánto nos queda para utilizar las redes y las nuevas herramientas en perfiles de baja cualificación. Desde aquí si que me gustaría solicitar a compañeros y compañeras que trabajan con estos perfiles y que utilizan las redes que compartan sus experiencias,

    Saludos

    • Montse, gracias por pasarte por el blog y por tus palabras.

      Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, nos queda mucho que aprender, pero no nos podemos quedar quietos, viendo como todo esto de las nuevas herramientas avanza y nosotros no somos capaces de aplicarlas a los perfiles con los que trabajamos diariamente. Hay que experimentar, y equivocarse. Perder el miedo a hacerlo mal.

      Un saludo!!

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