Cuantos afinadores de piano hay en Chicago? Fermi y las entrevistas de empleo.

Cuanto pesa el Empire State, o cuántos afinadores de piano hay en España?

Preguntas similares que lo que buscan es detectar otras habilidades de un candidato y no solo evaluar su cv.

Hace unos meses una compañera me preguntaba porque en las entrevistas nos preguntaban sobre como me vería dentro de cinco años.  O como me sueño en cinco años?

Como escribí en aquella ocasión no hay una respuesta correcta, sino sentido común. Y lo que se busca es saber si el entrevistado tiene estructura mental y planes de futuro o es por el contrario una persona que no ha planificado su futuro y se deja llevar por la situación.

Eso de cara a una empresa es muy importante.

Lo mismo pasa con las preguntas de las empresas que se citan en el artículo.

Supongo que nadie sabrá quien es mejor, si batman o spiderman. (ambos un poco antihéroes). Y que también es imposible conocer cuanto pesa un edificio o la de como se descarga un 747 lleno de caramelos.

Pero como explica el autor, cada uno tiene un objetivo concreto que es ver por donde sale el candidato ante preguntas inesperadas.

Mas allá de lo que ha estudiado se valora tu capacidad de respuesta.  

.

La pregunta que más gracia me ha hecho es la de que como encontrar una aguja en un pajar.

Pues quemando el pajar!! 

Hacer una estimación es un ejercicio muy interesante dentro de un contexto laboral.

El problema de Fermi, y los afinadores de piano que hay en Chicago, nos da una pista de como afrontar este tipo de cuestiones

No me valoraran si acierto o no acierto.

Van a comprobar si soy capaz de hacer aproximaciones a objetivos, cálculos cercanos a la realidad o si tengo estructura interna para enfrentarme a la toma de decisiones con datos exiguos o inexistentes.

Resumiendo estas preguntas pueden parecer fuera de lugar, pero nunca estuvieron mas acertadas en este momento en el que las redes sociales nos permiten mostrar un trabajo realizado, pero no nos permiten evaluar la capacidad de improvisación de un candidato.

Qué preguntas os han realizado a vosotros que os hayan resultado extrañas?

Cuales han sido la más raras??

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.