Cuanta mas formación, menos vulnerable al desempleo!

Estaba de viaje a Madrid.

 

Tenía una reunión en la que abordábamos entre otros temas como insertar las nuevas metodologías on line y herramientas en los itinerarios socio-laborales de inserción que realizamos en el programa Acceder en la Fundación Secretariado Gitano.

 

Es un momento importante pues estamos investigando entre todos, trabajando lo más colaborativamente que sabemos para poder ofrecer un producto mejor al que ya ofrecemos.

 

Me gusta la idea de hacer perfiles de Linkedin a nuestros participantes, pero tranquis todos, hoy no voy a hablar de Linkedin, el mago a veces tambien cansa.

 

Para amenizar mi viaje compré un periódico en papel, El País.

 

No me gusta nada su línea editorial, ni lo que publica.

 

No hay día que no encuentre una falta de ortografía o de mal picado al teclado. (que me pase a mi que no soy un profesional y no vivo de esto, pues ya no tiene un pase pero a un periódico de tirada nacional…)  el hecho es que el suplemento de economía sí me suele gustar y es por eso que lo he comprado.

 

Con el de economía venía una sección entera dedicada a las Universidades en España.

 

Y es de esto de lo que voy a hablar hoy.

 

El suplemento de universidades abarca varios puntos que intentaré resumir y enlazar con una a reflexión que vengo haciendo desde hace días

 

Acerca de la necesidad o no de realizar una formación reglada para poder acceder a un puesto de empleo.

 

El primero de los artículos está relacionado con el hecho que de que este momento es más barato estudiar una carrera  fuera de españa que dentro. Los ejemplo que ponen de persona estudiando en Francia o Alemania en las que los estudios les esta saliendo mas baratos que en Madrid no deja de sorprenderme. Pero me lo creo a pies juntillas, los precios de las tasas están ahí.

 

Otro de los artículos señala la rebaja en becas que ha habido en estos últimos años  y cómo eso ha afectado a la calidad de vida de los estudiantes y la dificultad de muchos para llegar a fin de mes. Un ejemplo de un estudiante de minas que se está pagando la  carrera trabajando los fines de semana.  Cada asignatura le cuesta casi 500 euros si carga alguna se duplica, cosa no difícil si estudias y trabajas Lo que se convierte en un círculo vicioso difícil de romper.

 

El artículo de los Moocs me ha encantado. Somos el país que más E-moocs en este momento hacemos y tenemos. No está mal. Esto lo considero semi reglado aunque casi todos te dan una certificación o un título. En este campo la universidad pública va muy por delante de la privada.

 

Se señala que un E-mooc no es un video explicando cualquier cosa. Que detrás del curso hay una comunidad de alumnos y profesores que se encargan de fomentar la participación, de colaborar los unos con los otros para favorecer el aprendizaje común.

 

Se destaca la importancia del video como elemento de formación y el papel que juega en los E-moocs. Como elemento cercano que se introduce de manera directa en el aprendizaje.  No todo vale en la creación y desarrollo de los mismos.

 

El papel que juega el inglés en todo esto, como lengua hablada en los cinco continentes y la necesidad de una segunda lengua como apoyo a ese inglés.

 

A mi me enseñaron inglés a fuerza de repetir los irregulares ( que no lo aprendí bien nunca) y a fuerza de aprender las estructuras gramaticales.

 

La gramática es muy importante, pero como me decía una profesora en Cambridge, porque te interesa tanto la gramática? lo que tienes que hacer es hablar y escuchar.

 

Si te equivocas ya te corregirá el profesor, pero habla, lee y escucha. No estudies tanto.

 

Me pareció el mejor consejo para aprender una lengua.

 

El articulo  que más me ha llamado la atención es esta más relacionado con mi reflexión es el que se titula “Cuando internet marca el ritmo del futuro laboral”

 

Que básicamente viene a decir que la realidad va más rápida que la universidad y que hay muchas formaciones y disciplinas que  todavía no están regladas o creadas a nivel académico, pero que son ya nichos de trabajo reales.

 

Hace unos días en la cocina de cas hablábamos con Iria, mi hija la mayor y nos contaba su idea de los que quiere ser de mayor.

 

Aparte de que con 13 años es difícil todavía soñarte de manera real, la idea de que no era necesario estudiar una carrera para poder vivir de un trabajo que le gustara andaba rondando. (su madre tensa)

 

Los datos indican que en este país el paro ha afectado más a las personas con déficits de formación que a los que estaban más formados.

 

Hay más parados entre personas solo con la Eso, que entre las que tiene una formación universitaria.

 

El valor de poseer un título es innegable, a mi para lo único que me ha servido es para no tener que dar mil explicaciones en la formación que luego he realizado.

 

Pero me ha servido.

 

Aun así en este momento la reflexión que me sale es que todavía hay una necesidad de tener un título de porque sí, porque hay que tener.

 

Las profesiones que el artículo señala son las de especialista en big data, digital officer, growth hacker, diseñador de apps, hacker ético.

 

Los salarios que dice que pueden llegar a ganar estos profesionales son realmente o altos e interesantes como para orientarse a ese sector.

 

Claro que hay formación específica para estas profesiones, pero no creo que te pidan tener un título universitario para cursarlas (que alguien me corrija si me equivoco en esto, por favor!) 

 

Por otro lado y relacionado con esto, en el suplemento lo que sí aparece es un mensaje hacia las universidades de que se tiene que poner las pilas y acercarse más al mundo real, no estar tan desfasadas en relacion a la empresa y lo que el mercado laboral demanda.

 

No se que acabará decidiendo Iría, estaré ahí para apoyar y ayudar en esa decisión, pero es cierto que me gustaría que fuera al extranjero a estudiar, que aprendiera un par de idiomas y que se formara en algo que le reporta satisfacción laboral y claro beneficio económico.

 

No es fácil orientar en esas edades. No es fácil orientar en ningún caso, pero en esas edades entran a formar parte de las decisiones factores más externos que con las personas que buscan empleo.

 

No hay que olvidar el criterio por el cual uno decide hacer una formación u otra. No olvidarlo me ayudará a estar seguro, o a decidir cambiar cuanto antes si es que creo que lo debo hacer.

 

Orientar a un adolescente de 13 años acerca de su futuro, es como esperar que el bus llegue a la hora. El bus llega… el adolescente decide, pero que sea a la hora que nosotros queremos… eso es otro cantar.

 

Me ha gustado el dossier que le dedican a la universidad en El País.

 

A lo mejor el domingo que viene lo vuelvo a comprar.

 

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Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

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