Como hacerte a ti mismo, consejos de un adolescente para la búsqueda de empleo.

 

He leído un libro de Caitlin Moran, “Cómo se hace una chica

 

En él aparece un guión de como empezar de nuevo un proyecto personal. Son consejos de un adolescente para la búsqueda de empleo. 

 

Es el proyecto personal de una chica adolescente, pero es un proyecto personal.

 

También es verdad que la escritora se cuela de vez en cuando en la cabeza de esta adolescente y a veces no sabes quien habla si la autora o el personaje, pero se perdona por dos cosas.

 

  • La frescura del personaje.
  • La valentía que tiene a la hora de empezar desde cero un proyecto nuevo.

 

Hay párrafos que son realmente inspiradores y completamente adaptables a la labor de los orientadores laborales.

 

En la pared encima de mi cama empiezo a colgar cosas que creo que me seran utiles para mi tarea. Una colección de atributos con los que me gustaría dotarme”

 

El itinerario personal que nos plantea va desde limpiar en una casa y descubrir que le están timando hasta escribir poesía, ganar un concurso, pasando por anotarse en lista de espera para vender periódicos en su barrio.

 

La idea de lucha constante y no rendirse está ahí, presente a lo largo de todo el inicio de esta novela.

 

El siguiente consejo que nos da es el de cambiarnos de nombre. Dolly Wilde. En la novela es literal, escoge un nombre nuevo y es el que usa a partir de ese momento para relacionarse con el mundo exterior.

 

Además del nombre, cambia también su aspecto físico. Se vuelve gotica!

 

Esto es muy de adolescentes, pero en este caso y en relacion a la búsqueda de empleo, cuántas veces no recomendamos adecuar nuestra imagen personal al lugar o a lo que creemos que es más normalizado. Recomendamos no mostrar los tattoos o sacarse los pendientes. Ella adapta su aspecto físico a lo que cree que le será mas rentable a nivel laboral.

 

Estudia lo que le gusta y no lo hace en el colegio, estudia en la biblioteca la música que le gusta y lee libros acerca de esa música.

 

Escribe acerca de esa música, el britpop de los noventa.

 

Nos explica que durante 26 dias esta enviando cartas a un magazine de crítica musical, haciendo la críticas gratis. Escuchando los discos en la biblioteca municipal, pero que no tiene dinero para discos.

 

El resultado de ese esfuerzo es una llamada para participar en una reunión en el magazine y el encargo de una crítica.

 

Constancia aportar y participar, tres consejos que nos da una adolescente de cara a la búsqueda de empleo.

 

A partir de ahí, el camino de nuestra protagonista se desarrolla en un entorno laboral (alternativo) pero un entorno laboral que le permite ir pagando facturas y desarrollándose como persona.

 

Es cierto que es una novela, pero es una experiencia que vemos reflejada muchas veces.

 

Constancia, aportar y participar. Como decía un amigo mio, en la vida hay que ir de gratis, es decir dar antes de pensar en recibir. Aportar y compartir antes de pensar en recibir.

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!