Cambio social. Cambio de contexto. Te atreves a cambiar?

Que estamos en una época de cambios no lo duda nadie. Que esos cambios afectarán a casi 50 millones de trabajadores en 15 años tampoco. Que a mi me da la impresión que no nos estamos preparando lo suficiente para trabajar con esas personas que se van a quedar sin empleo, también.

 

Solo con leer de vez en cuando a Enrique Dans, ya vemos que hay cosas que van tan rápido que ni nos damos cuenta de que han pasado.

 

Me he pasado por la Casa del Libro hace un rato, y he visto un buen número de ejemplares dedicados a este cambio. Otro dato de que esto va muy rápido.

 

Libros con títulos un poco apocalípticos, que a mi modo de ver tratan el tema desde el punto de vista de cosas que ya están pasando, y no de alternativas reales o soluciones.

 

El artículo de @javier_codo sobre el Cv y el big data nos sitúa ese escenario en el ámbito de los RRHH. Se prevé que en breve se puedan crear perfiles psicológicos de candidatos solo por el uso de hacen de las redes sociales. Miedito… 🙁

 

En mi puesto de trabajo las cosas cambiarán en breve. El Machine Learning hará entrevistas el solito, y analizara los rasgos faciales, los tonos de voz y eso junto con otra cantidad de datos ingente me sustituirá en mi trabajo.  

 

El tema no es tanto que sustituyan a un OL. El debe saber luego cómo orientar su carrera profesional  y poner en práctica todo lo que le ha dicho a otro que haga.

 

El tema es que mientras, tenemos que encontrar maneras diferentes de realizar esa OL para que las personas con las que trabajamos no pierdan el tren del mercado laboral.

 

Básicamente, que debemos orientar de una forma diferente a estas personas. Descubrirles mercados laborales que sí tengan un mínimo de salida profesional en 10 o 15 años.

 

 

Uno de los libros que he ojeado era Programacion para Dummies y hablaba de Scratch. Un sistema para que los niños aprenda a programar.

 

Creo que el camino va por incluir en formaciones este tipo de módulos.

 

  • Mas allá de trabajar las competencias clave que son necesarias para luego acceder a Afds, podemos empezar a realizar cursos de Scratch de manera directa. Es la alfabetización digital de verdad. Enseñar otro idioma desde cero.

 

  • Otra formación interesante puede ser el enseñar a editar videos de youtube. Es sencillo y es un paso muy pre-laboral para ver si el mundo audiovisual tira de un colectivo generalmente escéptico y apático con la formación. Quien dice Youtube  dice Vimeo o cualquier otra plataforma parecida. 

 

  • Trabajar la formación desde el móvil de la misma manera que se hace en en las autoescuelas. Cursos que los propios OL pudieran desarrollar y las personas trabajar en el móvil.

 

  • Enseñar a montar y gestionar tiendas online. Trabajo con personas que de manera innata tienen una capacidad para la venta que supera la media. Eso hay que reconducir y digitalizarlo. Enseñar a crear una tienda online para poder vender el producto y no tener que estar montando todos los días en el mercado puede tener su salida.

 

 

Esto que escribo es muy fácil decirlo. Hacerlo ya es otra historia. Pero desde luego no es imposible. Solo habría que cambiar el modelo.

 

Estamos preparados los Orientadores Laborales para afrontar ese reto?

 

Sabemos como usar esa tecnología?

 

Pensamos como pueden ser los nuevos itinerarios de las personas con las que trabajamos?

 

Desarrollamos actividades formativas que incluyan programación, aprendizaje de ofimática, etc? Nos lo planteamos siquiera?

 

Si nos quedamos en paro, sabríamos reorientar nuestra carrera?

 

Hacia dónde?

 

Hacia qué sector?

 

Cuantas preguntas Eh!!

 

Es que el contexto se esta complicando cada dia mas. 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.
Gorka De Luis.

Latest posts by Gorka De Luis. (see all)

Sé el primero en comentar

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!