To sir, with Love.

Hoy he ido a nadar a Barra con los amigos.

 

Un par de kilómetros en agua transparente y viendo bruños en el fondo. Pequeñitos y en pandilla. Hoy es mes sin r con lo que no se pueden pillar, tampoco lo hubiéramos hecho, te cae una del 15…

 

Nadar y después…. cervecitas… jejeje

 

Y claro, en esas cervecitas después de nadar, las risas, los comentarios, las historias.

 

Y una de las que ha salido esta relacionada con la educación. Uno de mis compañeros de natación es docente.

 

Y hoy ha contado dos de esas historias que te las llevas puestas y que te muestra como es ser profesional en esto de la educación.

 

Las dos están relacionadas con alumnos que por diferentes motivos necesitaba una atención diferente. Una atención que no esta estipulada en el convenio laboral del docente.

 

Una atención que solo te sale si eres un docente vocacional y profesional.

 

Las dos historias hablan de personas que necesitan sentirse acompañadas cada una a su manera cada una con unos tiempos, con unas formas diferentes.

 

Las dos historias tenían un final diferente, uno un poco mas amargo, el otro esperanzador y con proyección de futuro.

 

En ambas el denominador común era su tutor.

 

La idea de que un tutor se acerque a casa de un alumno a conocerlo, a saber porque en clase esta de esa manera, me da pistas para entender que este tutor es un buen tutor.

 

Conocer el contexto familiar del alumno para poder entender y ver que tipo de lenguaje, de actuación, de chispa, de conexión puede establecer con el menor.

 

Mi amigo es un buen profesional.

 

Piensa en sus alumnos antes que en su convenio laboral, que estoy convencido que en su convenio no aparecen las reuniones en la casa de los alumnos.

 

No dice “ponte en mi lugar”, sino que se pone en el lugar del alumno.

 

Se devana el seso para ver como puede ayudar a este alumno, entender su realidad. hacerle sentirse cómodo en clase. A pesar de su comportamiento, a pesar de su forma de ser.

 

Es el ver como hacemos para que estos alumnos que no llegan a los objetivos, lleguen.

 

Qué herramientas educativas y formativas desarrollamos como técnicos de la educación para que los objetivos se adapten,  se acerquen a lo que los menores necesitan.

 

Se trata de no romper el fino hilo de diálogo que los adolescentes nos dejan a los adultos para comunicarnos con ellos.

 

Se trata de no ir de frente, sino de regatear, pactar, dialogar,  vamos lo de toda la vida.

 

 

La norma por la norma, no sirve.

 

La norma es importante, pero no es el fin.

 

Si no sabemos usarla como un medio para llegar al objetivo final que es continuar dialogando con el adolescente, no vale de nada.

 

Termino con el final de la peli To Sir, with Love, creo que va bien con el articulo y para hacernos reflexionar. 

 

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.

Sé el primero en comentar

Anímate, participa en el blog y deja un comentario!