7 de cada 10 trabajadores creen que…

 

Leo una nota de prensa de Adecco de hace casi un mes en el que señalan que 7 de cada 10 trabajadores creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo.

El Vhs esta aqui y ha venido a quedarse, por lo menos un tiempo…

La cuestión es que lo que se dice en la nota de prensa solo refleja la realidad y esta, como en casi todo, va mas rápido que cualquier otra cosa. Solo hay que estar pendiente de ella y no perder el pie.
En relación a la selección de personal el uso de whatsapp dice que las personas preferimos que nos escriban que que nos llamen por teléfono.

Me contaba un amigo de otra empresa que había intentado ponerse en contacto con dos candidatas esta semana y que le ha ha costado un montón hacerlo por teléfono.

Estoy seguro que si hubiera escrito un whatsapp le hubieran contestado inmediatamente .

Los datos que la encuesta arroja son muy significativos.

Básicamente el whatsapp y los RRHH deben entenderse, por mucho que se haya escrito (yo el primero) que es un sistema de comunicación informal, que no es seguro, que bla bla bla.. la evidencia es que la gente lo usa.

Y si la mayoría de la gente lo usa, pues hay que dedicarle tiempo, a aprender un mejor uso y trucos que nos pueden facilitar la búsqueda de empleo.

El 53 % lo ha usado para ampliar información sobre la oferta de empleo en concreto. Otro 52% lo usan para auto-candidatura.

Y lo mas importante, el 78% de los encuestados creen que esta herramienta jugará un papel fundamental en la búsqueda de empleo en pocos años.

Otra realidad es el uso dentro de la propia empresa, desde avisar a un responsable hasta comunicar una baja. El resultado final es que ha sustituido a los canales mas formales de comunicación.

Si realmente estamos usando Whatsapp como una herramienta en la búsqueda de empleo, hay que recordar que el estado es visible y que debe ser adecuado a la intención. O como mínimo debe ser neutral.

Poco favor nos hacemos si en nuestro estado aparecen frases estilo “hay mi floren… cuando salgas te como entero” o frases que nos posicionen políticamente de una manera muy clara, de esto no me atrevo a poner ejemplo, que luego a lo mejor me imputan delito.

En la encuesta el 84% reconoce que la foto es de carácter personal. Yo tengo una en vespa. Estoy encantado con ella, pero no uso whatsapp con fines profesionales. Fotos demasiado personales, nos pueden dejar fuera en un proceso de selección.

Por ultimo, en la nota de prensa, en los encabezados aparece el mensaje de utilizar los hashtags #buscarempleo. 

Buena recomendación. 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.