6 razones para que un profe tenga un blog

Hace unos días tomando una caña con una amiga profesora de infantil me hablaba de lo bien que se le dan las manualidades a su hijo. De lo mucho que juega con Lego y acabamos haciendo lo que hacemos los que tenemos hijos, que es  presumir de lo que hacen o de lo que no hacen.

En una de estas le digo que su hijo debe tener un blog, que si es bueno para el, que si va a ser lo mejor para él, que si tal y que si cual…vamos dándolo todo en esto de las redes sociales.

(La verdad es que se me fue un poco la pinza con tanto entusiasmo)

El otro colega que estaba conmigo casi me fulmina, también es profe y su contestación fue que no le metiera en líos al niño, que lo que tiene que hacer es disfrutar, jugar al fútbol, seguir pintando y hablar con sus amigos y que me dejara de nuevas tecnologías para un niño de 10 años.

Vamos, que no me columpiara con esto de las redes sociales.

La conversación continuó y en la segunda caña mi amiga dice que quien le ha dicho que tiene que montar un blog es más de una familia de las que entrevista en el cole.

Que da muy buenos consejos y que estaría fenomenal que lo hiciese públicos y que más familias tuvieran acceso a los mismo. Que no se corte, que se aventure a hacerlo y tal y tal…

Me fui a casa dándole vueltas al tema.

Encendí el portátil y googleé  “porque un docente debe tener un blog”

Los resultados son de más de diez páginas.

Como siempre solo he ido a las primeras entradas. Y el post que más me ha gustado es este.

La pagina es muy interesante para los que son docentes. Aporta soluciones cotidianas de apoyo en las clases de cada uno.

Desde cómo mejorar el uso de gmail hasta análisis de las widgets del ipad.

Supongo que a cada uno se le ocurrirán mas razones para que un docente deba tener un blog. Espero las aporte en los comentarios.

Mis 6 razones para que un profe tenga un blog son estas: 

  1. Es una manera muy directa de comunicarse con las familias y los alumnos si estos ya tienen acceso en casa a un portatil y datos.
  2. Favorece la comunicación entre los docentes y las familias.
  3. Los temas de la asignatura se refuerzan con el material que el docente publica en su blog.
  4. El blog se convierte en una plataforma de encuentro entre los docentes y los alumnos.
  5. El blog aporta conocimiento a la comunidad, no solo los alumnos de mi centro se beneficiarán de él, sino todos los demás.
  6. Aporta presencia del docente en los foros y en las comunidades, mejora su imagen pública. Da prestigio al colegio. 

Mi amiga, profesora de infantil, ha detectado algún caso de astigmatismo o miopía solo viendo los dibujos de los niños. Dice que expresan todo. El niño pintaba todas las figuras con un ojo más grande y le recomendó a la madre llevarlo al oculista y ahí estaba, el niño necesitaba gafas.

Experiencias como esta son muy valiosas para el resto de la comunidad de docentes. Son aprendizajes que solo se tiene con años de trabajo a las espaldas. Y adquieren más valor por el hecho de compartirlos, más allá del entorno físico de mi colegio.

Que los profesionales compartamos nuestras experiencias publicándolas, enriquece a nuestros compañeros.

Que los docentes usen plataformas como un blog o una página web, para apoyarse en su labor docente es positivo de cara a todos. Los alumnos los primeros, las familias después y por último a los propios docentes.

Espero mi amiga se anime a compartir su experiencias en un blog, estoy convencido que seria de gran ayuda por el resto de la comunidad.

Y a vosotros, se os ocurre alguna razón más por la que un docente deba tener un blog?

 

 

The following two tabs change content below.
Gorka De Luis.

Gorka De Luis.

Creo firmemente en la potencialidad del 2.0 de cara a favorecer el acceso de las personas al mercado laboral. La idea es continuar caminando, y aprovechar todo lo que esta naciendo alrededor de la orientación laboral, el empleo, y el desarrollo personal.